Cultura

Miles de ciudadanos aplauden y homenajean a Concha Velasco en su último adiós en Valladolid

Su hijo Manuel ha agradecido la "auténtica devoción de cariño" demostrada por su madre antes de ser trasladada al Panteón de Personajes Ilustres del cementerio vallisoletano donde reposará
El coche fúnebre con los restos mortales de Concha Velasco, a su paso por el Teatro Calderón de Valladolid
El coche fúnebre con los restos mortales de Concha Velasco, a su paso por el Teatro Calderón de Valladolid

Miles de ciudadanos han aplaudido y han rendido homenaje a la actriz Concha Velasco en su último adiós, en el interior y las afueras de la catedral de Valladolid, ciudad natal de la artista fallecida este sábado a los 84 años, que recibirá sepultura en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de El Carmen de la ciudad.

Ha sido a las 12.09 horas cuando el coche fúnebre con los restos mortales de Concha Velasco ha llegado hasta la seo vallisoletana entre aplausos de quienes han acudido a despedirla y que no han podido acceder al templo, parte de ellos aguardando en la céntrica Plaza de la Universidad desde primeras horas de la mañana.

Poco antes de dirigirse hacia la catedral, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha realizado una ofrenda floral en honor a la artista, al paso del cortejo fúnebre, como despedida del Gran Teatro Calderón de la Barca, en el que tantas veces actuó la actriz vallisoletana.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a otras autoridades, han querido también acompañar a Concha Velasco en la Catedral.

Dentro del templo que comenzó a construir el arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido el encargado de oficiar el funeral ante los asistentes a las exequias en la seo, que dispone de capacidad para 450 personas en bancos y unas doscientas de pie solo en un lateral, ya que otra parte del inmueble está ocupado por una exposición.

El sepelio continuó con el entierro de Concha Velasco en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de El Carmen de la ciudad, donde reposará junto a los escritores Miguel Delibes, José Zorrilla y Rosa Chacel, entre otros nombres representativos de Valladolid.

Agradecidos por el cariño

Manuel Velasco ha agradecido la "auténtica devoción de cariño" que Valladolid y España entera ha demostrado a su madre, la polifacética artista Concha Velasco, quien desde este domingo descansa en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio del Carmen de la capital vallisoletana, la ciudad que la vio nacer hace 84 años.

Velasco, que ha tomado en la palabra durante el funeral para hablar en su nombre, en el de su hermano Paco Marsó y de toda su familia, ha lamentado que su madre no pueda ver "la auténtica devoción de cariño" que le han demostrado sus paisanos, aunque seguidamente se ha mostrado convencido de que "desde el cielo" la artista ha sido testigo del "reconocimiento" que le han brindado los vallisoletanos, porque, cómo ha afirmado, "si alguien se merece estar en el cielo" esa es Concha Velasco.

"Gracias por el cariño demostrado a nuestra madre, que era una vallisoletana más, pero una de las más queridas", ha aseverado Manuel Velasco, quien ha reconocido que están viviendo días" tristes" pero a la vez "muy bonitos".

El hijo de Concha Velasco, que se ha mostrado "emocionado" por cómo la ciudad en la que nació la artista se ha volcado en su último adiós, ha aseverado que su madre siempre mostró "su enorme orgullo y llevó a gala Valladolid, su ciudad, y España, su país".

El sepelio continuará con el entierro de Concha Velasco en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de El Carmen de la ciudad, donde reposará junto a los escritores Miguel Delibes, José Zorrilla y Rosa Chacel, entre otros nombres representativos de Valladolid.

2023-12-04T13:21:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo