En directo
00:00 - 06:00
Bizkaia

Mikel Torres: "Mientras mis vecinos y vecinas quieran que siga siendo candidato a alcalde, lo seguiré siendo"

El alcalde de Portugalete y secretario general del PSE de Bizkaia confirma que optará a la reelección
Mikel Torres: "Mientras mis vecinos y vecinas quieran que siga siendo candidato a alcalde, lo seguiré siendo"
Escuchar
00:24

Nos quedan aún más de 10 meses para las elecciones municipales y forales pero el alcalde de Portugalete y secretario general del PSE de Bizkaia no niega que en su cabeza ya están esos comicios ya que como alto cargo dentro de su partido es quien tendrá que organizar el organigrama del territorio. "Después del verano designaremos cabezas de lista y comenzaremos a trabajar. Creo que esta cita va a ser mucho más tranquila. En estos dos años de pandemia hemos trabajado unidos y la gente lo va a primar", afirma.

Seguirá en Portugalete 

Preguntado directamente si repetirá como candidato a la alcaldía que ocupa desde 2008 cuando sustituyó a Mikel Cabiezes no tiene dudas. "Sería incoherente que diga que lo tiene que decidir mi partido porque yo soy el secretario general de Bizkaia. Pero siempre he dicho que mientras quieran los vecinos y vecinas de Portuigalete que yo siga siendo candidato a alcalde, lo seguiré siendo", confirma.

No en vano ha ganado las tres últimas elecciones municipales. "Para mí es lo más importante, mi ciudad, en la que vivo, mi villa y estoy enormemente satisfecho de seguir siendo alcalde", añade. 

Roces con el PNV 

Mikel Torres ha restado importancia a los roces que hemos visto entre el PNV y el secretario general del PSE Eneko Andueza desde que relevó a Idoia Mendia. "Los cambios de liderazgo traen nuevas formas de expresarse. Es un político más joven con otras formas pero está refrendado por el partido. Los roces son normales. Somos dos partidos diferentes", afirma y añade, "es normal que choquemos pero sabemos cuáles son las líneas rojas". 

Asegura que la coalición goza de buena salud. "Tengo un respeto enorme a la coalición de gobierno. Sabemos dónde están los límites", afirma. Es más recuerda que los ciudadanos respaldan el trabajo realizado por ambos partidos y que la coalición ha funcionado "muy bien" y "el país lo agradece". 

Coalición en Madrid

Reconoce, sin embargo, que la coalición entre PSOE y Unidas Podemos en el Estado no funciona tan bien. Reconoce que hay roces "evidentes" y desearía que hubiera menos teniendo en cuenta que ambos partidos son de izquierdas. "Creo que va con determinadas personas del gobierno que tienen una pelea interna dentro de Podemos", subraya. 

En este sentido y respecto a la discrepancia sobre el papel de la OTAN pide a la formación morada que reflexione. "Hay que aprender de lo que está ocurriendo en Ucrania. No es una organización imperialista sino para defender la soberanía nacional", puntualiza. 

De ahí que no entienda las críticas respecto al incremento del gasto militar. "Es una estrategia de toda Europa. Es defensa común y todos debemos aportar", aclara. "Lo que está pasando en Ucrania está pasando a las puertas de Europa. Si fuera sueco o finlandés me alegraría de entrar en la alianza", afirma. 

¿Se adelantará la legislatura?

Con estas diferencias en el seno del Gobierno de coalición no niega que esto pueda provocar desgaste como ha quedado claro en Andalucía. "No sé si será solo por lo andaluz o la política nacional que ha entrado mucho en juego. El presidente deberá tomar decisiones", apunta pero descarta un adelanto electoral.

"Queda mucha legislatura. Sanchez va a agotar la legislatura", afirma y no le preocupa demasiado la llegada de Alberto Núñez Feijóo porque en su opinión, no hay un cambio de política. "Veremos en año y medio qué ocurre". 

 

2022-07-01T09:52:56+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00