En directo
06:00 - 11:00
CAV

Mikel Serrano: "Hacer recaer toda la responsabilidad en los ayuntamientos hace que la medida quede paticorta"

Ayuntamientos como los de Zumarraga, Agurain o Bermeo valoran en Onda Vasca la decisión del Gobierno de pedir a los consistorios que suspendan eventos multitudinarios
Mikel Serrano: "Hacer recaer toda la responsabilidad en los ayuntamientos hace que la medida quede paticorta"
Escuchar
03:47

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, la mayoría de los alcaldes vascos ven lógica la decisión del Gobierno de Iñigo Urkullu de cancelar o posponer los eventos multitudinarios programados en sus localidades. Sin embargo, hay responsables de municipios afectados por la medida como el socialista Mikel Serrano, de Zumarraga, que considera que se hacen recaer demasiadas responsabilidades en las espaldas de los ayuntamientos. "La responsabilidad en una cosa así no puede ser solo del Ayuntamiento, la medida queda paticorta", ha asegurado Serrano en Onda Vasca. Y piensa, en concreto, en la celebración de la feria de Santa Lucía junto a la localidad vecina de Urretxu: "Ya habíamos hecho un esfuerzo superior al que nos habían pedido, rebajando prácticamente a la mitad los puestos y organizando todas las medidas de seguridad". "La feria de Santa Lucía no se puede aplazar y si finalmente se celebra, ¿quién se hace responsable de los contagios que se puedan dar?", se pregunta el alcalde de Zumarraga.

Agurain, el municipio más afectado de Araba, no aprecia demasiados cambios respecto a las medidas ya adoptadas hace un par de semanas por el propio consistorio. "De ayer a hoy no ha habido ningún cambio para vida del aguraindarra porque todas las medidas previstas en la orden de la consejera coinciden en su mayoría con las que nosotros aprobamos el pasado 3 de noviembre", ha asegurado en Onda Vasca el alcalde de la localidad alavesa, el jeltzale Ernesto Sainz.

Como su homólogo alavés, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa (PNV), ha asegurado en estos micrófonos que no tienen previsto "ningún evento multitudinario" y que, por tanto, casi no les "afectan en nada las medidas aprobadas ayer". Eso sí, al mismo tiempo recuerda que "si la evolución sigue por este camino no vamos a poder seguir trabajando en los eventos que todos tenemos en mente para las próximas Navidades".

Uno de los primeros eventos en suspenderse ha sido la Feria de la Alubia prevista para este sábado y domingo, "siguiendo todas las medidas preventivas por prudencia y responsabilidad" ante la Covid-19. En un comunicado, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ha informado de que este municipio "está en rojo, lo cual quiere decir que la situación no es buena, y por tanto, aunque el Día de la Alubia suele ser un día festivo para los tolosarras, este año tampoco habrá ninguna celebración, ni se llevarán a cabo las acciones simbólicas previstas siguiendo todas las medidas, por responsabilidad y prudencia".

 

17/11/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852