En directo
18:15 - 20:30
Actualidad

Metro Bilbao avanza en su apuesta por un transporte público de calidad y adaptado a las necesidades de la ciudadanía durante la pandemia

El suburbano continuará su trabajo de campo para seguir a la vanguardia en estas circunstancias especiales

Desde que el Metro fuera inaugurado en Bilbao el 11 de noviembre de 1995 por el lehendakari José Antonio Ardanza han sido muchas las vicisitudes a las que se ha tenido que enfrentar. Entre ellas, la expansión de una red que comenzó con la puesta en marcha de la Línea 2, y que continuará con la progresiva conexión de puntos clave del territorio de Bizkaia, con grandes retos de futuro como la parada en el Aeropuerto de Bilbao.

 

Bilbao y Bizkaia ya no se entienden sin su metro, y muchos pueblos y ciudades del área metropolitana han podido iniciar su propia transformación gracias a este medio de transporte, como es es el caso de Barakaldo o Basauri.
 
En esta andadura de más de 25 años se han superado los 90 millones de viajeros y viajeras, cohesionando una apuesta fiable y segura para la ciudadanía que se intentará mejorar cada día. De hecho, Metro Bilbao realiza encuestas en todas las estaciones para conocer el índice general de satisfacción de las personas usuarias y la valoración pormenorizada de los principales indicadores. En la última encuesta realizada en 2019 el índice global de satisfacción fue de un 8,3 en una escala del 1 al 10.
 
Poco antes de que se celebrara el primer cuarto de siglo del Metro en activo, en 2020, llegaba uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar esta infraestructura: la llegada de la pandemia del coronavirus.

 

 

El ciudado de la higiene para minimizar riesgos de contagio y la adaptación del servicio a medida que se iban conociendo nuevos datos sobre la mejor forma de operar ante el covid-19 han sido una constante: toma de temperatura en las estaciones, desinfección continua y pormenorizada de superficies, adaptación de las frecuencias teniendo en cuenta la situación epidemiólogica... Una serie de medidas en las que este transporte sigue trabajando con el objetivo de vertebrar las mejores condiciones de seguridad para los pasajeros y pasajeras.
 
Desde su creación ha sido considerado como empresa "líder" en la categoría de Transporte Urbano, recibiendo numerosos premios y reconocimientos, la mayoría de ellos por su calidad, accesibilidad y diseño. Sin duda, las entradas diseñadas por Norman Foster han quedado inmortalizadas en el imaginario colectivo de varias generaciones.

 
Asimismo, el impacto económico de Metro Bibao en Bizkaia es innegable: ha contribuido a la generación de un total de casi 5.000 millones de euros de Producto Interior Bruto y al mantenimiento de más de 2.600 empleos. Además, su actividad ha posibilitado la recaudación de más de 500 millones de euros para las arcas públicas.


 
El próximo miércoles, 15 de diciembre, Onda Vasca se adentrará en la historia, los retos conseguidos y los planes de futuro de Metro Bilbao.

2021-12-15T15:12:58+01:00
En directo
18:15 - 20:30
Onda Vasca con Juanjo Lusa
18:15 20:30
En directo
18:15 - 20:30
18:15 20:30
638 052 141