En directo
14:15 - 15:00
Actualidad

Menstruaciones incapacitantes: "Es importante acabar con la idea de que es normal que la regla duela"

El especialista en Ginecología y Obstetricia de IMQ Juan Antonio Mieza subraya que existen tratamientos muy eficaces para evitar el dolor para que no sea necesario coger la baja por una menstruación incapacitante
Igualdad ya anuncio hace meses su intención de reconocer las bajas laborales por la regla.
Menstruaciones incapacitantes: "Es importante acabar con la idea de que es normal que la regla duela"
Escuchar
00:32

"No es normal". Es lo primero que nos ha dejado claro el especialista en Ginecología y Obstreticia de IMQ Juan Antonio Mieza. El anteproyecto de la ley del aborto recoge las bajas laborales pagadas al 100% por la Seguridad Social y sin límite de días para las mujeres con reglas dolorosas e incapacitantes.

¿Es normal que la regla duela?

"Les afecta a un tercio de las mujeres en su vida reproductiva. Lo hemos normalizado pero no es normal. Sí es frecuente y lo damos por hecho. Parece que se debe aceptar. Bajo ningún concepto", subraya. El doctor Mieza considera que toda mujer que tenga dolor cuando tiene la regla debe consultarlo con un especialista. "Existen tratamientos muy eficaces. Ibuprofeno, anticonceptivos y puede haber tratamientos específicos", señala. 

Afirma este ginecólogo que detrás de los dolores de regla puede haber una patología como la endometriosis, adenomiosis, miomas por lo que es necesario descartar enfermedades de este tipo. 

En su opinión es necesario desterrar el mito de la regla conlleva dolor. "Es importante tener en cuenta que esto forma parte de la educación en salud que debemos proporcionar en la población. Debe empezar en casa, en los hogares y es importante que las mujeres vivan desde el principio confortablemente con su regla y existen tratamientos para que esto no altere la calidad de vida", insiste. 

¿Podemos vivir sin regla?

En esta línea cree, de hecho, que si se consulta y se pone un tratamiento, ni siquiera sería necesario hablar de bajas laborales por menstruaciones incapacitantes. "Por supuesto que no sería necesario", afirma. El problema radica, añade, que las mujeres sufren ese dolor en silencio porque "está instalado el concepto de que duele". "Es importante acabar con esto. Las mujeres siguen sufriendo y les altera la calidad de vida", destaca.

Va incluso más allá. Seguro que a más de una le sorprende pero, matiza, "la regla no es necesaria". "Podemos vivir sin regla, lo que no podemos es vivir sin hormonas", explica. "Sin regla se está muy bien y se vive muy bien. Sin hormonas, no", subraya.

Las asociaciones feministas celebran la medida

Las asociaciones feministas aplauden en cualquier caso la medida sobre las bajas por menstruaciones dolorosas que introduce el anteproyecto de ley. Desde Lunes Lilas, su fundadora Tere Sáez considera "necesario" este aspecto.

"Es un avance. Me cuesta entender que no se vea. Es una realidad. El hecho de que se ponga sobre la mesa, que haya debate social nos ayuda a no estigmatizar la regla", subraya y en contra de lo que dicen los expertos considera que "pocas mujeres no tienen dolor".

Respecto al aborto y la eliminación del permiso parental para menores de 16 y 17 años, señala que las mujeres suelen consultar con su familia, su entorno. "Hay que ponerse en esa situación. Hay mujeres de 16 y 17 que se han quedado embarazadas y no quieren tener un hijo y sus padres se empeñan. Tiene que prevalecer su criterio", subraya y añade "es mucho peor ser madre obligada".

En este sentido celebra que la ley recoja el proceso de acompañamiento integral y que se garantice también el acceso al aborto en la sanidad pública. 

 

 

2022-05-18T09:08:40+02:00
En directo
14:15 - 15:00
Onda Vasca con Imanol Vilella
14:15 15:00
En directo
14:15 - 15:00
14:15 15:00
688 854 852