Economía

Massimo Cermelli: "El BCE debe seguir actuando con coherencia. Es como el pócker, tienes que aguantar para no desatar el pánico"

El profesor de Economía de Deusto Bussines School augura un "drenaje de liquidez" y aleja el fantasma de que se repita la crisis de 2008
Massimo Cermelli: "El BCE debe seguir actuando con coherencia. Es como el pócker, tienes que aguantar para no desatar el pánico"
Escuchar
01:22

La crisis en las bolsas que comenzó con la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos ha adquirido una nueva dimensión con la caída de Credit Suisse. Un banco suizo que acumulaba problemas y que ahora va a recibir el préstamo de 54 mil millones de dólares por parte del Banco Nacional de Suiza. 

Es importante señalar que no es un rescate sino un préstamo, subraya el profesor de Economía de Deusto Bussines Shool Massimo Cermelli. "La exposición de los bancos europeos con Credit Suisse son 3 mil millones de euros. No es mucho pero sí puede repercutir en las entidades. De ahí que caigan las bolsas", explica.

Sin embargo insiste en que debemos tener claro que no es un banco europeo económicamente hablando el afectado. Es decir, hablamos de Suiza que no está en la unión económica monetaria de la Unión Europea y esto es fundamental, aclara Massimo Cermelli.

¿Por qué? Porque la forma de actuar no sería la misma si el banco afectado fuera uno que actúe dentro de la unidad económica. Sin embargo, esto no ha evitado que haya cundido el pánico y la incertidumbre y el miedo se haya instalado en el sistema financiero. De ahí la importancia de la decisión del BCE hoy.

"Lo más importante es el discurso del BCE. El problema comenzó en Estados Unidos, ahora salpica en Suiza pero la decisión primera la tiene que tomar el BCE", destaca Massimo Cermelli. 

Mantener la coherencia

Para el profesor de Deusto Bussines School no hay duda sobre la decisión que debe tomar hoy el BCE. "Los bancos centrales han tenido que elegir entre controlar la inflación o ralentizar la economía. La decisión ha sido a muerte a por la inflación. Y esto ha tenido muchas consecuencias", remarca.

Si los bancos quiebran y el discurso del BCE que no tiene motivos para actuar es cambiar, el mensaje que puede generar es que la cosa es más gorda de lo que pensamos

Massimo Cermelli, profesor de Economía Bussines School

"Has declarado la guerra a la inflación subiendo tipos generando problemas a la ciudadanía y ahora cuando entrar en crisis el sistema financiero ¿dejas de hacerlo?", se pregunta. Considera que una decisión en este sentido podría trasladar un mensaje "peligroso" y es que los bancos tienen más peso que los ciudadanos y el crecimiento económico en las decisiones que toma el BCE. 

No esconde Massimo Cermelli su preocupación por la decisión que tome Christine Lagarde porque no siempre ha actuado a tiempo y de forma correcta. "Nos preocupa que el BCE se desvíe del carril. Debería seguir actuando con coherencia porque no hay elementos técnicos", insiste, "ni un banco europeo sufriendo crisis de liquidez". 

Por lo tanto ante la presión del sistema, reconoce Massimo Cermelli, Lagarde tiene un "dilema". Recuerda que en su día tomó la decisión de sacrificar parte del crecimiento y apostó por una línea "dura" a pesar de las consecuencias que ha tenido para los ciudadanos. Ante esto pide no cambiar ahora de discurso para que no parezca que "los ciudadanos valen menos que el sistema financiero"

Más liquidez y "rebote del gato muerto"

La quiebra de Silicon Valley Bank y la crisis de Credit Suisse con la incertidumbre que hay en el sector financiero y los mercados puede aumentar restar liquidez. Un "drenaje" de liquidez advierte Massimo por la que el dinero podría adquirir de nuevo valor. Ahora mismo es algo que no tenemos. Tener el depósito en el banco no nos deja dinero ni beneficios.

Mientras parece que las bolsas hoy se han relajado y han abierto con subidas. "El índice de volatilidad, el del miedo ha subido mucho pero va remitiendo. Algunos analistas hablan del rebote del gato muerto. La intervención del banco suizo son señales de alivio", explica.

Como conclusión, Cermelli considera que "se reducirá la liquidez y los bancos nos llamaran para que llevemos las nóminas o nos ofrecerán dinero por tener un depósito".

No es 2008

Para el profesor de Economía de Deusto Bussines School no hay que generar alarmismo y es rotundo al afirmar que esto no es comparable con 2008. "No hay elementos para pensar que es como en 2008. Puede haber fallos pero es no comparable con 2008", asegura. 

Añade que el sistema financiero español es "solvente" y que tiene una rentabilidad "buena". Y de hecho recuerda que por esos buenos resultados, se ha puesto un impuesto a la banca.

El sistema está saneado, está bien aunque pueda tener fallos. No estamos en la situación de hace 15 años en ningún momento.

Massimo Cermelli, profesor de Economía de Deusto Bussines School


Por último recuerda el experto que pase lo que pase e incluso en el peor de los casos los tipos de interés no van a bajar. Pueden dejar de subir, pero no bajar. Así quienes tengan una hipoteca ligada al euríbor deben seguir intentando pasar su hipoteca a un plazo fijo porque "los tipos no van a caer". 

 

2023-03-16T12:43:54+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo