Araba

Maskaraba regresará en octubre de 2027

El encuentro de carnavales rurales y botargas de Álava pasa a ser bienal
Maskaraba. / Redacción DNA

El encuentro de carnavales rurales y botargas de Álava, Maskaraba, inicia una nueva etapa. Y es que sus organizadores han anunciado que, a partir de ahora, el evento se celebrará cada dos años. Un formato que –según han explicado a través de sus redes sociales– “creemos nos permitirá preparar cada edición con más mimo aun”.

Por ello, este 2026 no habrá Maskaraba, aunque ya están trabajando en la próxima, la tercera, “que tendrá lugar en octubre de 2027”, han avanzado.

Mientras tanto, el proyecto sigue vivo y continuarán impulsando iniciativas para seguir acercando el mundo de las mascaradas tradicionales a todas las personas interesadas. “Muy pronto os contaremos la primera de ellas”, han asegurado.

Maskaraba nació impulsado por la Asociación Cultural de Carnavales Rurales de Álava (AHIK) junto a los pueblos participantes con el objetivo de reunir a personajes, rituales, máscaras y botargas de los carnavales históricos alaveses, darles visibilidad y favorecer el relevo generacional. La primera edición se celebró en Zalduondo en noviembre de 2024 y la segunda tuvo lugar en Campezo en octubre de 2025, con nuevos grupos invitados y ampliando la programación con actos infantiles, conferencias, música y espacios de convivencia entre los grupos participantes.

07/09/2026