La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado a conocer, en la mañana de este jueves, el balance de la temporada estival de playas. Destaca el aumento de rescates, la reducción de residuos y la consolidación de la aplicación Nik Hondartzak.
Concretamente, se han duplicado los rescates en las playas guipuzcoanas. La mayoría de rescates se han llevado a cabo durante el mes de agosto, sobre todo en la playa de Zarautz, en la que se ha rescatado a 196 personas. No obstante, no se han registrado fallecimientos. En total se ha rescatado a 424 personas en los siete arenales registrados (Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y Hondarribia).
La generación de residuos, por su parte, ha descendido en un 17,10% en la temporada oficial de playas de 2022, en comparación con la temporada de 2021. Sin embargo, en Hondarribia y Getaria se ha producido un importante incremento de los residuos generados.
En cuanto a la aplicación Nik Hondartzak, ha sumado más de un millón de consultas y más de 65.000 descargas. Nik Hondartzak aporta información sobre el índice de ocupación de las playas, la alerta de prohibición de baño, información sobre las condiciones del mar, características de las olas, mareas y puntos peligrosos de baño, así como información de como llegar a casa de la playa, priorizando el transporte público.
Respecto a los niveles de ocupación de las playas de Gipuzkoa, se ha registrado un ligero descenso respecto al 2021, exactamente del 7,5%, lo que significa que se han contabilizado algo más de un millón de usuarios. En cambio, la playa de Zarautz ha experimentado un ascenso del 10%.
En general, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha definido el verano como tranquilo, con poca mar y poco oleaje.