En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Más de 100 municipios recibirán 114 millones de los fondos Next

Reunión en Eudel sobre los Fondos Europeos.
Reunión en Eudel sobre los Fondos Europeos.

Más de un centenar de ayuntamientos vascos recibirán un total de 114 millones de euros que ya han sido concedidos a través de los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica tras la pandemia. De esa cantidad, un total de 60,3 millones han sido autorizados para las capitales vascas -Bilbao, 23,3 millones; Donostia, 18,4 millones, y Gasteiz, 18,6 millones-.

"Los fondos europeos deben contribuir de forma radical al proceso de transformación de nuestra economía y se ha de asegurar la participación de las entidades locales. De hecho, ya están llegando recursos MRR a nuestros municipios y ciudades, sobre todo en aspectos relacionados con turismo, movilidad sostenible, digitalización, eficiencia energética o empleo", explicó ayer jueves el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quien dio a conocer ayer jueves estos datos junto al presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Del total de los 114 millones, 90 millones son de transferencia directa de los Ministerios y la mayoría se han concedido a proyectos relacionados con la movilidad sostenible, medioambientales y bajas emisiones. En el caso de los pequeños municipios, la mayoría de los proyectos están relacionados con la instalación de banda ancha. Los 24 millones de euros restantes han sido concedidos desde el Gobierno vasco, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que ya han sido adjudicados. En los próximos dos meses, estas cantidades aumentarán, ya que se espera la concesión de financiación para otros proyectos, entre ellos de eficiencia energética en edificios públicos.

"Esta financiación extraordinaria nos llega en un momento de gran incertidumbre; con una legislatura municipal muy marcada por el contexto internacional. La pandemia, la invasión de Ucrania y la superposición de crisis han condicionado la gestión municipal, que ha tenido que adaptarse sobre la marcha a la situación y responder a los enormes retos que se han ido planteando", señaló Urtaran. El presidente de Eudel subrayó que los pueblos y ciudades son "clave" para el futuro del planeta y aseguró que el compromiso desde los ayuntamientos vascos es salvar el planeta desde "unos municipios sostenibles, con cohesión social y calidad de vida, desde la sostenibilidad económica y medioambiental".

Tanto Urtaran como Azpiazu remarcaron que su objetivo compartido es conseguir que el mayor porcentaje de fondos llegue hasta todos los municipios, del más grande al más pequeño, y que se ejecuten con "agilidad, eficacia y eficiencia". Para ello, Eudel y el Gobierno vasco ofrecen servicios de información, apoyo y orientación a los distintos municipios sobre convocatorias y requisitos para optar a los fondos destinados a entidades locales.

2022-06-11T05:33:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00