Gipuzkoa

Martín Ibabe: "El jefe de Bomberos estaba donde debía estar"

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Donostia ha pedido esperar a la investigación interna abierta para confirmar si el jefe de Bomberos, que presentó su renuncia irrevocable, ha cometido una irregularidad
Bomberos de Donostia. Gorka Estrada
Martín Ibabe: "El jefe de Bomberos estaba donde debía estar"
Escuchar
00:58

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Donostia, Martín Ibabe, pide esperar a la investigación interna abierta para aclarar si el jefe de Bomberos, que presentó su renuncia irrevocable hace unos días, cometió o no alguna irregularidad. Ibabe no lo ha querido confirmar, pero algunas fuentes señalan que esa denuncia se basa en que el jefe de Bomberos habría colado a su hijo, vestido de uniforme, en el concierto que Fermín Muguruza ofreció en Anoeta a mediados de junio.

Informaciones ante las que el concejal de Seguridad asegura que no quiere especular y, por lo tanto, no ha querido desvelar el contenido exacto de esa denuncia que concluyó con la renuncia irrevocable del jefe de Bomberos de Donostia. Denuncia que, ha concretado, se presentó de forma anónima y por vía interna. Lo que sí ha querido aclarar Martin Ibabe es que el jefe de Bomberos estaba en Anoeta "por necesidades del servicio" y que, además, estuvo pendiente del incendio que esa misma noche ocurrió en Urnieta.

Ibabe afirma que el dimisionario "estaba al corriente, estaba haciendo su trabajo donde le tocaba y, además, estaba atendiendo las necesidades del servicio que en ese momento estaba desplegado operativamente a través del mando que tenía desplazado en Urnieta, como ocurre siempre". Asimismo, el concejal detalla que "de hecho, de la información recabada mantuve una conversación personalmente con el propio alcalde de Urnieta para hacerle conocedor de cómo estábamos en la actuación que se estaba llevando a cabo con un incendio que tuvo su complejidad". Por todo ello, ha sido tajante al subrayar que "quiero que quede claro acerca de la presencia del director en Anoeta, el director estaba donde le tocaba estar".

Esperar a la investigación

Martín Ibabe ha especificado que en el concierto de Fermín Muguruza, el pasado 14 de junio en Anoeta, junto al jefe de Bomberos había otro trabajador del Servicio de Prevención, además de agentes de la Guardia Municipal y Ertzaintza. Pero no ha querido entrar en si estuvo o no presente el hijo del jefe de Bomberos, vestido de uniforme, tal y como se ha desvelado por algunas fuentes.

"De todas las cosas que se han podido decir o que han podido aparecer, vamos a esperar la investigación, a que se aclare todo lo que se ha dicho, y veremos exactamente si lo que se ha dicho se cumple, es así o no", ha destacado Ibabe quien asegura que "no voy a conjeturar, yo tengo una versión y lo que necesitamos es tiempo para clarificar exactamente cuáles son los sucesos y cuáles son los sucesos reales".

Ibabe confirma que ya se ha puesto en marcha el proceso administrativo para sustituir al jefe de Bomberos.

2025-07-14T12:26:25+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo