En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Markel Olano tiende la mano a la oposición para que "la reactivación económica y social llegue a todas las personas"

Ha sido el eje principal del discurso del diputado general de Gipuzkoa en el Pleno de Política General. Olano señala los ámbitos principales en que "debe pisarse el acelerador"
Markel Olano tiende la mano a la oposición para que "la reactivación económica y social llegue a todas las personas"
Escuchar
01:33

Políticas Sociales, economía y empleo, y la estrategia para hacer frente al cambio climático. Estos son, en opinión del diputado general de Gipuzkoa, los ámbitos en que debe "pisarse el acelerador, ahora que estamos dejando atrás la pandemia".

Markel Olano pronunciaba un discurso de cerca de hora y media en el que reiteraba en varias ocasiones su voluntad de colaborar con los grupos de la oposición. "Honestamente. Porque es lo que siento, y porque creo que es lo que nos demanda nuestra sociedad", decía. 

El diputado general reconocía que el último año y medio "ha sido el periodo más difícil de todo mi trayectoria política". Y recordaba a las 340 personas fallecidas en las residencias de mayores de Gipuzkoa como consecuencia de la COVID-19. No obstante, Olano defendía la gestión de la pandemia realizada por el departamento de Política Social que dirige Maite Peña, el Plan de Choque puesto en marcha y recordaba que era "falsa" la dicotomía que algunos presentaban entre salud y economía. En cualquier caso, ha puesto en valor el proceso de transformación de los servicios sociales puesto en marcha con la Agenda 2020>2030 y que quiere avanzar hacia una "atención personalizada". En este contexto, también anunciaba la creación de un nuevo modelo de residencias "que permita vivir, si no en casa, como en casa. Para ello crearemos unidades convivenciales de 12 a 18 personas".

En lo económico, Markel Olano afirmaba que "los datos positivos que nos ofrece el verano recién pasado nos dejan indicios esperanzadores". Y destacaba que las ventas de las empresas han aumentado un 16,8% en los seis primeros meses del año. También que el dato del paro es del 8% y "se empieza a acercar a las cifras prepandémicas", añadía. 

En este contexto, el diputado general anunciaba dos proyectos que se suman a los estratégicos ya conocidos, como Adinberri, Mubil o Naturklima. Son Quantum, que quiere convertir a Gipuzkoa en "referente" en el ámbito de la tecnología cuántica y que se espera que cree 12 nuevas empresas y 500 empleos directos. También Gantt, que aprovechando la presencia de empresas tractoras en terapia génica, como Viralgen o VIVEbiotech, quiere "escalar un mínimo de nueve empresas que formen un ecosistema industrial". 

Puedes escuchar un extracto del discurso del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el audio. 

28/09/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00