En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Margallo sobre Ucrania: "Putin creía que iba a ser un paseo militar"

El ex ministro de Exteriores prefiere no pensar en un ataque nuclear porque el "holocausto sería absoluto"
Margallo sobre Ucrania: "Putin creía que iba a ser un paseo militar"
Escuchar
01:10

Octavo día de la ofensiva de Rusia contra Ucrania y nueva reunión hoy entre las delegaciones rusa y ucraniana. Un encuentro que en sí mismo es una buena noticia pero ante el que no hay demasiadas expectativas sobre la posibilidad del fin de esta invasión. Es una opinión generalizada que también comparte el que fuera ministro de Exteriores con el Gobierno de Rajoy José Manuel García Margallo. El europarlamentario del PP cree que como mucho podría darse un alto el fuego y que sería importante que se pusieran en marcha los corredores humanitarios para ayudar a hacer llegar medicamentos y productos esenciales. "A partir de ahí es dificil que se avance más", reconoce, 

José Manuel García Margallo considera que en esta semana de ofensiva con la resistencia mostrada por Ucrania, Putin y el estado mayor ruso se han dado cuenta de que esto no iba a ser tan sencillo como pensaban. "Creían que esto iba a ser un paseo militar" después de lo ocurrido en Crimea y en el Donbás donde Rusia no encontró resistencia. En esta ocasión, Ucrania ha decidido luchar y Margallo teme por ello cuál pueda ser la reacción de Putin. "El problema es que al ver Putin que esto no le sale como quiere, pegue más fuerte", advierte.

Papel de China

Sin embargo tampoco cree que esto haya sorprendido al presidente ruso. "Yo creo que él tenía previsto lo que iba a pasar", subraya. El apoyo aunque sea "tímido" de China está ahí y si Rusia decide dejar de suministrar gas a Europa o bien Europa decide dejar de comprar gas a Rusia, cree que Putin buscará otro cliente como China que le suministraría liquidez. "Lo grave es que Rusia pase a una alianza definitiva con China porque alteraría el mapa geoestratégico", afirma. 

Preguntado por el papel que está jugando China de aparente neutralidad, tiene muy claro que no va a cambiar de postura. "China está muy cómoda y nadie le está obligando a decantarse", apunta. Esto cuando el Gobierno español ha decidido cambiar el paso e implicarse directamente el envío de armas a Ucrania. El ex ministro de Exteriores respalda por completo esa decisión. "Lo que no compartí es la decisión inicial de mojarse sin mojarse". 

Uso de armas nucleares

Es una constante en todas las conversaciones. ¿Y si Putin responde a las sanciones con un ataque nuclear?. Margallo prefiere ni pensarlo. "Si eso ocurriese, el holocausto sería absoluto. Sería el final" advierte y recuerda que están compitiendo cuatro cabezas nucleares. Francia, Reino Unido y Estados Unidos por un lado y Rusia por otro. Y es tajante. "Esto no se puede utilizar un poquito. "Eso de hablar de armas tácticas es una estupidez", remarca. "Si ese sarao empieza, bailamos todos un rato y dejamos de bailar enseguida".

En su opinión Putin está pagando ya en términos reputaciones y ha habido decisiones históricas como que Alemania por primera vez suministre armas o que Suiza abandone su neutralidad. "Putin es el jefe de una banda de oligarcas", asegura y no descarta que la población rusa también se revele.

Unión de Europa

A José Manuel García Margallo no le cabe ninguna duda de que Europa está saliendo y saldrá reforzada de este conflicto. Es un factor que se suma, afirma, a la pandemia y la actuación conjunta de Europa con la deuda asumida por la Comisión.

Pero también cree que hay deberes que hacer. "Hay que avanzar en política exterior y de defensa común que está en mantillas", señala porque Estados Unidos "nos van a dejar de sacar castañas del fuego". Junto a esto cree importante establecer una política de asilo y migración conjunta. De hecho, los países más reacios a acoger a migrantes como Polonia y Hungría son los que sufrirán el impacto de este éxodo masivo. "Los que querían menos Europa ahora quieren más Europa", remarca.

Considera que hay que reconocer el estatus de candidato sabiendo que el proceso no es sencillo. "Ucrania depende económicamente de Rusia y alguien tendrá que suplir lo que hacía Rusia en Ucrania", apunta. No sólo eso porque matiza, tanto Ucrania como Rusia tienen que realizar un enorme esfuerzo en materia de regeneración democrática.

2022-03-03T10:15:10+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00