En directo
23:00 - 06:00
Mundo

Macron y Le Pen se enfrentan por Rusia en el debate presidencial

Elecciones en Francia
Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentaron ayer en el debate electoral francés. Foto: Efe
Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentaron ayer en el debate electoral francés. Foto: Efe

Apenas quedan tres jornadas para que los franceses acudan a las urnas para votar al que será su próximo presidente, y ayer por la noche tuvieron la oportunidad de escuchar algunas de las propuestas que los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen tienen para los próximos cinco años.

En un debate tenso, marcado principalmente por la guerra de Ucrania, ambos aportaron su visión sobre diferentes asuntos de actualidad. El primero fue el poder adquisitivo, en el que ambos destacaron temas como el empleo y la energía. En este último aspecto, Le Pen propuso salir del sistema europeo de la electricidad, "el que nos obliga a aumentar los precios de la energía de forma espectacular", apuntó. "Yo lo que quiero mantener es, frente al precio de la energía, el bloqueo de los precios", defendió Macron.

Sobre la guerra de Ucrania, ambos se mostraron de acuerdo en las medidas de apoyo armamentístico y financiero a los ucranianos, pero Le Pen matizó que no comparte el bloqueo a la importación de gas y petróleo ruso, porque no cree que sea la solución. "Hará daño al pueblo francés", afirmó rotunda. Haciendo referencia al tema de la invasión, Macron acusó a su rival de depender del presidente ruso, Vladímir Putin. "Usted depende del poder ruso y depende de Putin", sostuvo, al tiempo que le reprochó haber recibido en 2015 un préstamo de un banco ruso vinculado al Kremlin que su partido, Agrupación Nacional, todavía no ha devuelto. Precisamente, ayer, el líder opositor ruso Alexéi Navalni denunció esa relación en varios tuits, en los que aseguró que ese banco ruso es algo parecido a la Cosa Nostra.

Otros temas que provocaron ideas enfrentadas fueron la edad de jubilación o la gestión de la pandemia. Sobre la jubilación, Le Pen descartó fijarla a los 65 años, proponiendo por contra establecerla en función del ingreso al mercado laboral, desde los 60 si se entra antes de los 20 y así paulatinamente hasta los 62. Macron, por su parte, defendió una jubilación a los 65 para 2031.

Última oportunidad

Ayer era la última oportunidad de Le Pen para remontar en las encuestas, que por el momento son favorables a Macron. Con este objetivo, la candidata de la ultraderecha ha tratado de moderar su discurso durante la campaña de la segunda vuelta e incluso ha suavizado algunos de los puntos más polémicos, como la prohibición del velo islámico en los espacios públicos.

Los sondeos dan al presidente en torno al 54% de los votos, una eventual victoria algo más ajustada que la de 2017, cuando consiguió el 66%. En aquella ocasión, Macron y Le Pen llegaron a las urnas con una distancia de más de 23 puntos en los sondeos a favor del actual mandatario. Ahora es de apenas nueve puntos.

En esta fase final de las presidenciales galas, el reto de ambos será conquistar al electorado que no votó por ninguno de ellos en la primera vuelta, especialmente el de la izquierda de Jean-Luc Mélenchon, que quedó como tercera fuerza más votada. El excandidato ha pedido que no se vote a la extrema derecha, pero no ha apostado explícitamente por Macron. La incógnita se despejará en apenas tres días.

Al detalle

Así se organizó el debate

Moderadores y consejeros. El debate de ayer estuvo organizado por las dos grandes cadenas de televisión, la privada TF1 (la de mayor audiencia) y la pública France 2, aunque otros medios lo emitieron también en directo. Dos periodistas de esas cadenas –Gilles Bouleau y Léa Salamé– se encargaron de moderar el debate, de garantizar que había igualdad en los tiempos de uso de la palabra y de marcar el ritmo y el paso de unos temas a otros, pero sin intervenir directamente en el contenido para evitar cualquier polémica sobre su papel. Cada candidato designó además a un consejero que supervisará que la realización se ajustaba a las reglas previamente fijadas.

en corto

Navalni

pide el voto para macron.

El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni llamó ayer a los franceses a votar en las próximas elecciones presidenciales por el actual mandatario francés, Emmanuel Macron.

"El 24 de abril no podré ponerme una bufanda en señal de solidaridad con los franceses, aquí esto es una violación de las normas de vestimenta, pueden mandarme a celda de aislamiento. Pero yo apoyaré a Francia, a los franceses y a Emmanuel Macron", escribió en su cuenta de Twitter.

Socialistas

ALIANZA CON MÉLENCHON.

El Partido Socialista francés (PS), que sufrió un varapalo histórico en la primera vuelta de las presidenciales el 10 de abril quiere la unión de toda la izquierda de cara a las legislativas de junio, y eso incluye la Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon. En un comunicado, el PS asumIó que Mélenchon es el candidato que "llegó ampliamente en cabeza en la izquierda" en esa primera vuelta, con el 21,95% de los votos, aunque eso no le permitió calificarse para la segunda vuelta del próximo domingo.

66%

respaldo de macron en 2017.

El ganador del debate electoral de 2017 fue Macron, que era también el indiscutible favorito para la segunda vuelta, y el que acabó arrasando en las urnas con el 66,10 % de los votos.

2022-04-22T06:36:02+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00