En directo
06:00 - 11:00
Bizkaia

"Luz, olores y música" el 17 y 18 de junio en la Gau Zuria de Bilbao

La Noche Blanca contará con 28 intervenciones artísticas gratuitas redecorando plazas, calles y espacios emblemáticos de la Villa

Bilbao ya tiene todo listo para su noche más mágica del año, en la que dejarse sorprender y redescubrir la ciudad a través de una treintena de originales intervenciones artísticas.

"Gau Zuria, la Noche Blanca" que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, volverá a celebrarse en todo su esplendor coincidiendo con el 722 Aniversario de la Fundación de la ciudad. Así, la semana que viene, los próximos 17 y 18 de junio habrá llamativas intervenciones artísticas que cambiarán el paisaje urbano, redecorando plazas, calles y espacios emblemáticos de la capital vizcaína. 

Esculturas, instalaciones digitales e interactivas, paisajes olfativos, actuaciones corales y juegos tradicionales de gran formato, entre otros, tomarán 26 espacios de la ciudad:

Iglesia de la Encarnación; Museo de Arte Sacro de Bilbao; Catedral de Santiago; Plaza Arriaga; Paseo del Arenal; Plaza del Gas; Paseo Uribitarte; Paseo del Campo Volantín; Plaza de la Convivencia; Plaza Ensanche; Sociedad Filarmónica de Bilbao; Edificio CRAI; Pasarela Pedro Arrupe; Bizkaia Aretoa UPV/EHU; Avenida Abandoibarra; Puente de Deusto; Palacio Euskalduna; Muelle Churruca; Itsasmuseum; Muelle Ramón de la Sota; y Parque de Casilda Iturrizar.

Gau Zuria se acercará a un público también familiar con cambio de horario, ya que las instalaciones se podrán visitar desde la 19:30h de la tarde y hasta las 00:30h de la noche. 

Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura del Ayuntamiento ha explicado que “es emocionante volver a disfrutar de nuestra ciudad y de las mejores propuestas de ocio y cultura participativa, gratuita y diversa. Queremos compartirlo con todas las vecinas y vecinos de la Villa, que puedan disfrutar de ella y formen parte del “cumpleaños”. 

 

INSTALACIONES DESTACADAS

Dentro de las 28 propuestas de Gau Zuria cabe destacar “Bóvedas Celestes”, instalación digital generativa diseñada por Miguel Chevalier proyectada sobre las bóvedas de la iglesia de la Encarnación.

Es la primera vez que esta obra se muestra en Bilbao. En ella se dibujan mapas celestes imaginarios en tiempo real, y el público descubre retículas de luz de diferentes colores que se desarrollan en forma de redes sinuosas. 

El Paseo del Arenal (entre los tinglados) albergarán “BI//722-345”, el colectivo de Bilbao Tomo Estudio propone una animación de videomapping que proyectará la evolución demográfica de la Villa desde su fundación hasta la actualidad.

La Plaza Arriaga acogerá 69 girasoles de diferentes tamaños que iluminarán el espacio de luz y color y la zona ajardinada de Abandoibarra dará la bienvenida a “Marigorringoak”. Allí se instalará una colonia de mariquitas para hacer disfrutar a los y las más pequeñas.

El Parque de Doña Casilda es una de las localizaciones principales de esta programación con diferentes instalaciones. Albergará “Luz de Salón”, una gran lámpara de salón, de 8 metros de altura y 8 metros de diámetro iluminará y engalanará el Parque.

En la zona de entrada del Museo de Bellas Artes, se podrá ver “Blossom”, instalación formada por más de 120 flores de varios tamaños que parecen haber brotado en las ramas de los árboles. Durante el día, las flores se verán muy delicadas con sus pétalos blancos que dan la impresión de que han sido cortadas y dobladas como flores de papel. Por la noche, la atmósfera se transforma, ya que las flores se iluminarán con diferentes degradados de colores.

OLORES

Todos los sentidos se activarán en “Olorama”, que se podrá ver en la Plaza del Gas, espacio intervenido por primera vez en Gau Zuria. Será un bonito paisaje olfativo y sonoro. 

Acompañarán a estas instalaciones dos propuestas itinerantes. Por un lado, “Kolorezko Jendea”. Aquí, los seres de color pasean por la Villa, realzando la imagen humana por su aparente libertad. Un color por persona: azul turquesa, rojo vivo, verde manzana, amarillo limón, rosa…y hace su aparición una vida diferente, brillante y fluida.

Por otro lado, “Trance entre Calles” es danza urbana que invita al público a pasear por las instalaciones de la Noche Blanca y encontrar a los bailarines y bailarinas de la compañía Elements.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrirá sus puertas desde las 20:00 hasta las 00:00 horas. Se podrá disfrutar de las siguientes exposiciones: Ibarrola. Guernica; Itinerarios, colección; “Los hermanos Arrue en París”; “Arnasa, 2020”, de Maider López; Entre lo visible y lo invisible. Estudio, conservación y restauración en el museo. Programa Iberdrola-Museo; y Milton Glaser. Carteles.

Gau Zuria 2022 también tendrá su espacio en Azkuna Zentroa, con las exposiciones “Una voz para Erauso. Épilogo para un tiempo trans de Cabello/Carceller” y “Arquitecturas prematuras de Isidoro Valcárcel Medina”; y las instalaciones de Memoria de forma de Antonio Fernández y SCIENTIA de Grimanesa Amorós.

722 ANIVERSARIO DE BILBAO

Gau Zuria forma parte de las celebraciones del 722 Aniversario de la Villa. Este “cumpleaños” arrancará el 15 de junio, día que se fundó la ciudad en 1300, con la izada de la Bandera de Bilbao presidida por el Alcalde Juan Mari Aburto, quien estará acompañado por representantes de la Corporación Municipal en los jardines centrales de la Plaza Ernesto Erkoreka.

Este año, la Ofrenda floral a Don Diego será el 19 de junio a las 10:30 horas. Juan Mari Aburto, junto a Concejalas y Concejales y una nutrida representación de la vida social, cultural, económica y ciudadana de Bilbao, acompañados de dantzaris y txistularis, se acercarán desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Circular, donde se sitúa la estatua del Fundador de la Villa.

CULTURA SOSTENIBLE

El Ayuntamiento de Bilbao apuesta porque sus eventos y festivales sean más cada vez más respetuosos con el medioambiente. En este sentido, con la programación diseñada para esta edición de Gau Zuria se contribuye a impulsar la sostenibilidad energética y el consumo responsable de luz.

Los espacios interiores son de entrada libre hasta completar aforo.

Información más detallada: www.bilbaokultura.eus

2022-06-08T10:14:47+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852