Actualizado hace 3 minutos
Hoy ha pasado por los micrófonos de Onda Vasca la bióloga y profesora jubilada Lourdes Luengo para presentar su primera obra literaria, 'Lecciones de vida y ciencia'. A sus 83 años, esta creadora de contenido que triunfa en el ecosistema digital bajo el nombre de @abulouypatosita demuestra que la curiosidad y las ganas de divulgar no tienen límite de edad.
En la entrevista concedida a 'Las mañanas de Onda Vasca', la autora explica a Txema Gutiérrez que el objetivo principal del libro es acercar la biología a la ciudadanía de forma sencilla y directa. "Hay una explicación biológica de verdad a todo lo que hacemos y a todo lo que nos pasa", señala Luengo. En este sentido, subraya que conocer el funcionamiento interno del cuerpo ayuda a las personas a comprenderse mejor y a sentirse más seguras, alejando frustraciones cotidianas originadas por el desconocimiento.
El reto del papel y la IA
El salto de las redes sociales al formato físico ha supuesto un reto mayúsculo para esta profesora, acostumbrada a la inmediatez del vídeo. Sin embargo, su inagotable propósito de vida la impulsó a aceptar la propuesta editorial. Según reconoce, mantener activa la curiosidad le da vida. De hecho, ha puesto de manifiesto cómo disfruta utilizando las nuevas tecnologías, incluyendo herramientas de Inteligencia Artificial para la edición de vídeo, con el fin de ilustrar los procesos biológicos de forma más visual.
Una ciudad de células
A lo largo de la conversación, la bióloga repasa didácticamente algunos de los conceptos que desgrana en su publicación. Luengo compara el cuerpo humano con "una ciudad hecha de células", donde cada tejido actúa como un barrio especializado que mantiene el sistema en marcha. Asimismo, destaca que nuestro complejo funcionamiento se sustenta en un "clan de los seis" elementos químicos fundamentales y que el ADN ejerce como un libro de instrucciones vital para asegurar nuestra continuidad biológica.
En este área virtual, frecuentemente dominado por creadores más jóvenes y un exceso de contenidos basados en el puro marketing, la irrupción de figuras como Luengo resulta llamativa. Su labor pedagógica, apoyada en personajes como @abulouypatosita, evidencia que existe una creciente demanda ciudadana por formatos divulgativos de calidad que aporten conocimiento real frente al hartazgo de la información vacía.
La propia farmacia del cerebro
Junto a esto, la divulgadora advierte de la importancia de mantener hábitos saludables para estimular la "propia farmacia" del cerebro humano, generando de forma inmediata hormonas como la dopamina o la serotonina a través de la socialización y el abrazo. "Las personas que trabajan y quitan horas del sueño para trabajar están equivocándose de punta a punta", alerta la experta, quien recuerda que un descanso adecuado es vital para eliminar toxinas neurodegenerativas y fijar los recuerdos.