Actualidad

Los sindicatos llaman a llenar las calles apelando a la huelga y la lucha sindical

Un año más, los principales sindicatos han convocado manifestaciones en distintos puntos de Euskal Herria
El secretario general del sindicato ELA, Mikel Lakuntza, durante la manifestación de 2022.
El secretario general del sindicato ELA, Mikel Lakuntza, durante la manifestación de 2022.

Los sindicatos vascos han llamado a los trabajadores a llenar las calles el Primero de Mayo entre apelaciones a la huelga y la lucha sindical como vía para conseguir logros laborales y sociales y la exigencia de incrementos salariales que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo.

Un año más, los principales sindicatos vascos han convocado manifestaciones en distintos puntos.

ELA reunirá a sus militantes en Bilbao e Iruñea; LAB se manifestará en las capitales vascas y navarra, Eibar (Gipuzkoa), y en las localidades de Baiona y Maule, en Iparralde; y UGT y CCOO marcharán juntos en la capital vizcaína, Gasteiz y Donostia.

"Borrokan irabazteko" (en lucha para ganar) es el lema elegido este año por ELA para conmemorar el Primero de Mayo, en el que su secretario general, Mitxel Lakuntza arengará a los suyos en Bilbao.

ELA: la huelga como instrumento

El sindicato mayoritario ha aprovechado el Día de los trabajadores para reafirmar su apuesta por la huelga como instrumento para conseguir mejores salarios y condiciones de vida.

"ELA está muy orgullosa de que Euskal Herria esté a la cabeza de las huelgas en Europa" porque "a más huelgas, mejoras convenios", ha señalado Lakuntza.

También el sindicato LAB insta a la lucha en el trabajo y en la calle este Primero de Mayo, que conmemora bajo el lema "Organización y lucha. Otro mundo por hacer. Repartir para transformar".

LAB: presente en Iparralde

Con ese mensaje, la central abertzale hace un llamamiento a la "activación social" para "obligar" a la patronal y las instituciones a "asumir sus responsabilidades: es hora de renovar convenios, establecer un salario mínimo de 1.400 euros e iniciar el debate de la reducción de jornada", según la coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu.

Aranburu tomará parte en las movilizaciones convocadas por LAB en Iparralde, mientras que el coordinador general del sindicato, Igor Arroyo, se manifestará en Bilbao.

El caso de CCOO y UGT

Mejores salarios y condiciones laborales piden, asimismo, CCOO y UGT de Euskadi, que nuevamente compartirán pancarta este I de Mayo con el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".

Sin embargo, los sindicatos de ámbito estatal se presentan a la cita poniendo en valor los logros conseguidos en las mesas del diálogo social, en las que no participan por decisión propia los sindicatos nacionalistas vascos.

Según la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, "ha costado mucho" conseguir derechos laborales y es "necesario seguir peleando para mantenerlos".

Para el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, este sindicato y CCOO se presentan este Primero de Mayo con "una hoja de servicios muy importante", con logros derivados del diálogo social que "mejoran la vida de los trabajadores y los pensionistas", por ejemplo, el acuerdo en materia de pensiones, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional o la última reforma laboral.

Ambos dirigentes sindicales participarán en la manifestación que sus sindicatos han convocado en Bilbao.

2023-05-01T09:59:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo