En directo
06:00 - 11:00
CAV

Los presupuestos vascos pasarán hoy su penúltimo trámite

El Parlamento vasco vota hoy las tres enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición
El consejero Azpiazu, y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte
El consejero Azpiazu, y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte

El pleno comienza a las 9.30 y esto ha hecho que la reunión del Consejo de Gobierno se retrase hasta las 15.30. La Cámara de Gasteiz rechazará las tres enmiendas a la totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos, PP-Ciudadanos y Grupo Mixto ya que recordemos PNV y PSE tienen mayoría absoluta.

Es el penúltimo paso antes de la aprobación de las cuentas la próxima semana. concretamente el día 23. Recordamos que las cuentas saldrán adelante con los votos de jeltzales y socialistas pero también con la abstención de EH Bildu, lo que supondrá que estos presupuestos van a contar con el mayor respaldo de la historia reciente. 

Después de varias reuniones y una negociación discreta, la mesa política de la coalición EH Bildu daba un histórico visto siguiendo los pasos dados ya en el Estado y en Navarra, ambos dirigidos por los socialistas. No habrá voto a favor pero sí una abstención a cambio de 250 millones de euros en diferentes partidas y lograr varios compromisos políticos para mejorar 'de facto' el SMI español y controlar los precios de los alquileres.

Es la primera vez que la coalición abertzale se suma a unas cuentas del Gobierno Vasco. Un pacto que además, recordemos, era innecesario, porque PNV y PSE gozan de mayoría absoluta. El consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu y el propio Lehendakari insistieron una y otra vez desde que se presentaron las cuentas en que buscarían ensanchar el acuerdo y finalmente lo conseguían, con la sorpresa de que el acuerdo no llegó de la mano de Elkarrekin Podemos como se esperaba en un principio sino del principal partido de la oposición, de EH Bildu. 

2021-12-14T07:17:12+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852