En directo
09:00 - 13:00

Los PGE comienzan este lunes en el Congreso su trámite definitivo

La cámara debate las enmiendas parciales a las cuentas sin tener garantizada su aprobación aunque respaldadas por un centenar de acuerdos con los grupos, 41 con el PNV

Este lunes comienza en el Congreso de los Diputados el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno de Pedro Sánchez necesita 21 votos para alcanzar la mayoría absoluta y, aunque le faltan varios apoyos, en los últimos días ha incorporado alrededor de un centenar de enmiendas de los grupos que, si bien no aseguran esa mayoría, sí que le acercan a ella.

Los partidos que sustentan el gobierno de coalición tienen garantizado el apoyo de varios partidos minoritarios como Nueva Canarias, Compromís, Más País, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria, seis escaños en total. Los partidos vascos no han asegurado su apoyo a las cuentas aunque EH Bildu, que cuenta con cinco diputados, ha celebrado el acuerdo sobre el fondo para las víctimas del amianto y algunas inversiones, aunque se ha abstenido en comisión en otros aspectos. El PNV, con seis parlamentarios, ha negociado en los últimos días un nuevo paquete de 32 enmiendas. En materia de infraestructuras, ha logrado 8,7 millones para suprimir pasos a nivel en el tramo Miranda de Ebro-Amurrio, en Donostia, Anoeta, Urnieta, Ortuella y Aranguren-Balmaseda. Se destinarán 400.000 euros para estudiar el tranvía entre Bilbao y Balmaseda. También confía en cerrar los detalles sobre el soterramiento del Tren de Alta Velocidad en su entrada en Bilbao y Gasteiz antes de dar el sí definitivo.

En total, los pactos con el PNV se materializan en 41 enmiendas valoradas en unos 30 millones que se suman al pacto para que Euskadi gestione en su totalidad el pago del Ingreso Mínimo Vital.



21/11/2021
En directo
09:00 - 13:00
Made in Onda Vasca
09:00 13:00
En directo
09:00 - 13:00
09:00 13:00