Magazine
Magazine

Onda Vasca con Kike Alonso

  • Lunes a Viernes de 11:00 a 12:00

Tomando el pulso a la actualidad en el mediodía más dinámico de la radio.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Kike

Sostenibilidad | Los parketxes de Bizkaia, puerta de entrada a los tres parques naturales del territorio

Los centros de interpretación de Armañón, Gorbeia y Urkiola acogieron a 41.335 visitantes en 2023
Sostenibilidad | Los parketxes de Bizkaia, puerta de entrada a los tres parques naturales del territorio
Escuchar
08:38

A pesar de ser un territorio geográficamente pequeño, Bizkaia cuenta con tres parques naturales en los que se protege sus ricos ecosistemas: Armañón, Gorbeia y Urkiola. Y los parketxes gestionados por la Diputación de Bizkaia sirven como puerta de entrada para acoger a sus visitantes, que fueron 41.335 durante el pasado año 2023, además de ayudarles a interpretar la riqueza natural de estos entornos.

Flora y fauna autóctona, paisajes kársticos, bosques en los que dominan las hayas o las encinas cada vez más difíciles de contemplar... Cada parketxe sirve de referencia para hacer la experiencia del visitante más rica. Entre semana suelen los grupos escolares los que los llenan de actividad, y el fin de semana todo tipo de público se acerca a ellos para descubrir itinerarios o talleres, entre otras actividades.

En Onda Vasca, dentro de la Semana de la Sostenibilidad, la coordinadora de los parketxes de Bizkaia ha explicado un poco más su labor y funcionamiento. Pilar Silva ha destacado las actividades que se realizan en ellos y la idiosincrasia de cada unos. El de Armañón puede ser "el gran desconocido", al ubicarse en una comarca como Enkarterri, aunque acoge junto a él tesoros como la cueva de Pozalagua. Hasta él se acercan numerosos visitantes de la cercana Cantabria, el de Gorbeia es el más visitado entre los bilbaínos y en el de Urkiola cada vez se observa una presencia mayor de personas extranjeras. Pero estos parketxes acogen a todos aquellos que quieran disfrutar de naturaleza en estado puro, y muy cerca de casa para los vascos.

11/06/2024
En directo
Onda Vasca En Directo