Mundo

Los países del G7, dispuestos a apoyar a Kiev en su contraofensiva

"Todos los países del G7 están de acuerdo en apoyar de forma militar, diplomática y otras vías que sean necesarias al intento ucraniano para recuperar su territorio", señalan fuentes europeas
Un soldado ucraniano dispara artillería desde las inmediaciones de Bajmut.
Un soldado ucraniano dispara artillería desde las inmediaciones de Bajmut.

Los ministros de Exteriores del G7 se mostraron hoy de acuerdo en ofrecer apoyo militar y diplomático a Ucrania si Kiev decide emprender una contraofensiva contra las tropas invasoras rusas, según dijo a EFE un funcionario europeo.

Los cancilleres del Grupo de los Siete analizaron la situación en Ucrania y coincidieron en señalar que "la ofensiva rusa está fracasando claramente", durante la reunión que se celebra en la ciudad japonesa de Karuizawa, en la que también estuvo representada la Unión Europea.

Apoyo a Ucrania

En el contexto de los prolongados combates en Bajmut y con las tropas rusas en posiciones defensivas en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia para prepararse para la eventual contraofensiva ucraniana, "todos los países del G7 están de acuerdo en apoyar de forma militar, diplomática y otras vías que sean necesarias al intento ucraniano para recuperar su territorio", señaló la citada fuente.

Los cancilleres del G7 "mantienen su compromiso por continuar su firme apoyo a Ucrania, y para coordinarse plenamente para aplicar sanciones contra Rusia", y siguen urgiendo a Moscú a "retirar de inmediato e incondicionalmente todas sus fuerzas de Ucrania", dijo en la misma línea el ministro nipón de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, durante la sesión de debates.

Alto al fuego o negociaciones

Durante la reunión en Karuizawa también se ha reflexionado "sobre qué ofrecer a medio y largo plazo como garantía de seguridad" a Ucrania, algo que en el caso de la UE supone plantearle la posibilidad de convertirse en estado miembro, según el funcionario comunitario.

En cambio, el G7 no ha abordado por el momento la opción de un alto al fuego o de negociaciones para la paz en Ucrania, al considerar "que las condiciones adecuadas no se dan", según la misma fuente, que también señala que el momento para hablar sobre cómo acabar la guerra llegará cuando Kiev se encuentre en una mejor situación frente a las tropas invasoras.

Críticas a China

En cuanto al papel de China ante la guerra, el G7 aspira a enviar un mensaje claro durante sus reuniones, instando a Pekín a que identifique a Moscú como agresor en el conflicto y a que defienda la integridad territorial ucraniana, según la fuente europea.

No obstante en la UE se muestran poco optimistas sobre un cambio de postura de China en este tema, tras observar pocos avances en la reciente serie de visitas a Pekín de líderes de países europeos, además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidencia nipona también ha pedido reforzar la cooperación con "terceros países", incluidos los del llamado "sur global", con vistas a buscar un mayor respaldo entre ellos en la condena a Moscú y su colaboración para que Rusia no pueda eludir las sanciones en su contra.

Los países del G7 negocian una declaración conjunta que incluiría estos y otros temas, y que se espera que sea adoptada este martes al término de la reunión en Karuizawa.

2023-04-18T08:22:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo