Actualidad

Los costes de la Construcción en Euskadi caen una décima en marzo, aunque son un 7,1% más altos que hace un año

A excepción de los sectores del refino de petróleo y la energía eléctrica y gas, todos han sufrido una subida del coste de sus materias primas desde 2022
Foto de archivo de la construcción de un edificio de viviendas.
Foto de archivo de la construcción de un edificio de viviendas.

El índice de costes de la Construcción en Euskadi disminuyó un 0,1% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, si bien en comparación con el tercer mes de 2022 anotó un incremento del 7,1%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El subsector de Edificación registró un descenso en sus costes del 0,1% respecto a febrero y el de Obra Civil un 0,4%. En la variación anual, se incrementaron un 7,1% en ambos casos.

En función de los datos del Eustat, en conjunto, los costes de las materias tuvieron una caída mensual de un 0,2% (con un descenso del 0,1% en Edificación y del 0,5% en Obra Civil), mientras que los costes de la mano de obra permanecieron constantes.

En cambio, respecto al año pasado, el coste de las materias primas subió un 8,6% (con un 8,7% en Edificación y un 8,5% en Obra Civil) y el de la mano de obra un 2,1%.

Los mayores aumentos

Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción con mayores ascensos en marzo respecto al tercer mes de 2022 son los de minerales no metálicos con un 17%, industria de la madera y del corcho con un 16,1%, industria de minerales no metálicos con un 15% y caucho y plástico con 12,8%.

Los dos únicos sectores cuyos precios de sus materias primas descendieron son energía eléctrica y gas con una caída de 17,6% y refino de petróleo con una disminución de un 14,7%.

2023-04-26T08:51:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo