Elisabeth Martín Declara, Diputada de Turismo y Juventud de Cáceres, ha destacado la importancia de las tres rutas cacereñas del Camino de Santiago "para el desarrollo sostenible de la provincia y de los municipios por donde pasan estas vías".
La Vía de la Plata sigue la antigua calzada romana que conectaba Emérita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) y pasa por pueblos como Alcuéscar, Aldea del Cano, Cáceres, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Grimaldo, Galisteo, Oliva de Plasencia, Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor.
El Camino Mozárabe de las Hurdes recorre los municipios de Galisteo, Montehermoso, El Bronco, Caminomorisco, Arrolobos y Riomalo de Abajo.
Por último, la Vía de la Estrella transcurre por los valles del norte de Cáceres, visitando, entre otras, las localidades de Arroyo de La Luz, Brozas, Alcántara, Piedras Albas y Segura (Portugal).
"Se trata de un motor económico, un recurso turístico natural y a la vez cultural que potencia la cooperación para la mejora de las empresas y la capacidad de generar empleo, que es una lucha constante que tenemos contra el despoblamiento de los municipios pequeños", asegura Martín Declara.