Gipuzkoa

Los baserritarras jubilados podrán seguir vendiendo en sus puestos de las ferias si sus ingresos no superan el SMI

Así lo ha desvelado la diputada general, Eider Mendoza, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Inspección de Trabajo nos ha dicho que esto ha sido algo puntual"
Puestos de baserritarras en el mercado de Ordizia
Los baserritarras jubilados podrán seguir vendiendo en sus puestos de las ferias si sus ingresos no superan el SMI
Escuchar
01:12

En noviembre pasado, técnicos de Inspección de Trabajo de la Seguridad Social visitaron varios mercados de Gipuzkoa y alertaron de un situación, a su juicio, irregular: baserritarras jubilados que se mantenían al frente de puestos de venta de productos del baserri familiar en esas ferias y mercados. Al parecer, esos baserritarras jubilados recibieron un aviso para que dejaran los puestos e, incluso, alguno llegó a recibir multas.

Sin embargo, los baserritarras defendieron su posición. Hablaron de las pensiones mínimas que recibían al jubilarse y justificaban la venta de productos como una forma de completar esas pensiones. Además, argumentaban la necesidad de fomentar una agricultura familiar ya que, en ocasiones, es difícil para un baserritarra mantener un caserío sin el apoyo de su familia.

Ante esta situación, la Diputación de Gipuzkoa tomó cartas en el asunto y realizó una labor de mediación, reuniéndose con sindicatos agrarios y con responsables de la Seguridad Social. La última reunión la tuvieron ayer mismo. Tras el encuentro, hoy, la diputada general Eider Mendoza ha desvelado que desde la Inspección de Trabajo les han trasladado que esto "ha sido algo puntual" y que "aunque ha generado mucha inquietud" los baserritarras no tendrán problemas si los ingresos derivados de esas ventas en los mercados y ferias no superan el Salario Mínimo Interprofesional. Si lo superan, solo "habría que hacer unos ajustes". Por lo tanto, asegura Mendoza, "existe la posibilidad de seguir adelante con la actividad en las ferias con absoluta normalidad porque, además, son vitales para los baserritarras y son seña de nuestra propia identidad".

Decreto foral con ayudas fiscales al primer sector

"Seguiremos estando cerca de los baserritarras" destaca la diputada general. Y pone como ejemplo el decreto foral al que se dio luz verde ayer en el pleno de las Juntas Generales y en el que "entre otras cosas, se ayuda a los baserritarras del territorio. En un momento en el que tienen una carestía de precios que impacta en su rentabilidad, hemos adaptado la fiscalidad para darles aire".

Algo que demuestra, según Eider Mendoza, que "la prioridad de la Diputación Foral de Gipuzkoa es estar cerca" del primer sector "y ejercer de intermediario cuando es necesario. Eso es lo que estamos haciendo".

2024-02-08T11:33:50+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo