Athletic

Los asuntos pendientes del Athletic

Tras la renovación de Valverde, la dirección deportiva debe abordar el futuro de siete jugadores, cuyos contratos expiran en junio, y de otros que no han contado para el técnico
Iñigo Martínez, en el centro, se ejercita con sus compañeros en el retorno a la dinámica de grupo después de tres meses lesionado.
Iñigo Martínez, en el centro, se ejercita con sus compañeros en el retorno a la dinámica de grupo después de tres meses lesionado.

Una vez abordada la renovación de Ernesto Valverde, la dirección deportiva del Athletic sigue teniendo por delante una ardua tarea de cara a confeccionar el futuro inmediato del club, sobre el que el técnico, una vez confirmada su continuidad, tendrá su peso específico en las decisiones, en determinar con quién cuenta y con quién no de cara a la próxima temporada. La prolongación del contrato del entrenador “nos ayuda mucho a planificar la temporada que viene a nivel de plantilla. Nos va a permitir ganar tiempo a nivel de mercado y de tomas de decisión”, ha asegurado el director general de fútbol del Athletic Mikel González en una entrevista realizada y distribuida por el club.

Por un lado, la dirección deportiva, ahora ya en conjunción con Valverde, debe adoptar decisiones de renovación o no respecto a los jugadores que terminan contrato el próximo 30 de junio. Siete integrantes de la plantilla conforman este apartado: Ander Iruarrizaga (24 años), Iñigo Lekue (29), Óscar de Marcos (33), Iñigo Martínez (31), Mikel Balenziaga (34), Oier Zarraga (24) y Raúl García (36).

A juzgar por lo acontecido, Valverde podría estar interesado en la continuidad de Iru, ya que se antoja necesario contar con un tercer portero aunque este no haya gozado de minutos, Lekue, Iñigo Martínez, De Marcos, Zarraga y Raúl García, estos dados sus índices de participación.

Por edad, De Marcos, Balenziaga y Raúl se aproximan a sus ocasos. Si bien, el lateral derecho de Laguardia es un fijo para Valverde, con 25 partidos disputados de 26 posibles, no así el lateral izquierdo de Zumarraga, posición para la que el técnico de Viandar de la Vera ha preferido a Lekue aunque implique jugar a pie cambiado. Balenziaga solo ha disputado 2 partidos con un total de 57 minutos, mientras que Lekue ha jugado en 18 ocasiones.

De Marcos ya comunicó su interés por posponer la decisión de seguir o no en la entidad con independencia de los deseos del club o el técnico. Raúl García, por su parte, ha visto reducidos sus minutos (826 en total) pero es una alternativa habitual para el puesto de nueve; de hecho ha tomado parte en 25 citas, 18 de ellas como revulsivo. Además, Raúl ha mostrado sus ganas de prolongar su contrato.

En cuanto a Zarraga, ha concursado en 18 partidos, con seis titularidades, por lo que entra en los planes del míster. Si bien, la posible llegada de Iñigo Ruiz de Galarreta el próximo verano podría condicionar su devenir al menos a nivel de participación. El getxotarra dice estar “tranquilo” y confiado de que “todo salga bien”. Y eso pasa por seguir en el club bilbaino.

A priori, el caso más espinoso para la dirección deportiva puede ser el de Iñigo Martínez. Desde la institución hay interés en que permanezca. No obstante, el jugador, lastrado por una fascitis que solo le ha permitido disputar 10 choques, no arroja luz. “Lo primero y más importante es recuperarme bien para dar el 100%, sobre todo para este equipo y este club que tanto se lo merecen”, expresó en la gala DEIA Kirol Sariak 2022.

En relación a todos ellos, Mikel González ha afirmado que “no ha habido exigencia de nombres” para reforzar o mantener en la plantilla por parte de Valverde como condicionante para su renovación. De modo que las decisiones están en manos de la dirección deportiva, que también deberá tratar el futuro de los siete jugadores cedidos, a quienes el director general puso “una nota muy alta”.

Los siete cedidos

Y es que Valverde deberá resolver si concede segundas oportunidades a Asier Villalibre (Alavés), Alex Petxarroman (Andorra), Peru Nolaskoain (Eibar), Imanol García de Albéniz (Eibar), Beñat Prados (Mirandés), Nico Serrano (Mirandés) y Juan Artola (Burgos). La escasa participación de Balenziaga y la habitual solicitud de los entrenadores de disponer de dos jugadores por posición podría abrir las puertas del primer equipo a García de Albéniz, que acumula 27 encuentros en la presente campaña.

Asimismo, la continuidad de Valverde puede someter a debate la continuidad de jugadores que apenas han gozado de participación durante la estancia de Txingurri en el banquillo. Son los casos de Unai Vencedor (7 partidos para sumar 155 minutos), Jon Morcillo (9 partidos y 52 minutos) o Ander Capa (2 partidos y 6 minutos). Vencedor posee contrato hasta 2027 y Morcillo, tras ampliarlo en septiembre, será del Athletic al menos hasta 2024, al igual que Capa.

Estos son los asuntos que a nivel deportivo deberá tratar Valverde junto a la dirección deportiva. La ampliación contractual del técnico a estas alturas concederá un margen del que hablaba Mikel González. Se trata de, al menos, el futuro de 17 jugadores.

2023-02-18T17:04:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo