En directo
00:00 - 06:00
Vida y estilo

Los 8 nuevos dispositivos electrónicos que Tráfico ya obliga a llevar en el coche

La DGT refuerza los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción en los nuevos vehículos
Un conductor activa el control de crucero adaptativo o el asistente de dirección en las palancas detrás del volante.
Un conductor activa el control de crucero adaptativo o el asistente de dirección en las palancas detrás del volante.

Las normativas en materia de seguridad de tráfico cada vez son más exigentes. Las directivas que provienen de la Unión Europea refuerzan los sistemas para lograr una conducción más segura y eficiente. Desde este mes de julio son obligatorios en todos los vehículos nuevos homologados equipen de fábrica los denominados sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, en inglés) que son los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico y mejoran la movilidad, según señala la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estos nuevos asistentes electrónicos, según Tráfico, permiten “aumentar la seguridad de los ocupantes de los vehículos y del resto de usuarios de la vía”.

Estos son los nuevos ADAS que la Unión Europea ha declarado obligatorios a partir de 2022 en los vehículos nuevos. En algunos casos su obligatoriedad afecta a los vendidos a partir de 2024. Algunos de estos sistemas ya se han incorporado a vehículos que ya están circulando por las carreteras españolas, principalmente de alta gama.

Asistente de velocidad inteligente

Es el sistema que incluye reconocimiento de señales y permite que el propio vehículo limite, por defecto, la velocidad a la que se circula en función a los límites. Funciona como un control de crucero adaptativo. Para su funcionamiento, el vehículo utiliza las cámaras, radares y el GPS en combinación con un mapa digital y adapta de manera automática la velocidad máxima de un vehículo a las limitaciones vigentes en cada tramo de la carretera, al no dejar que el conductor acelere más allá de lo permitido.

Alerta de uso de cinturón en asientos traseros

El sistema, obligatorio desde 2014 en las plazas delanteras, reconoce si no se han abrochado los cinturones y pasará a ser obligatorio también en las plazas traseras. El dispositivo determina si una plaza está ocupada, mediante un sensor de carga, y comprueba, mediante otro sensor situado en la hebilla del cinturón, que está bien cerrado. Emite un pitido si un pasajero se lo quita con el coche en marcha.

Detector de fatiga y de somnolencia

Detecta si el conductor está en plenas facultades para seguir conduciendo. En caso de que el vehículo detecte por sus movimientos o parpadeo de ojos que hay riesgo de fatiga o somnolencia, comienza a activar avisos sonoros y visuales. Este sistema emite una señal luminosa en el cuadro de la instrumentación (se enciende una taza de café) que avisa al conductor de que ha superado el tiempo de conducción sin detenerse, normalmente dos horas. A este le acompaña otro mensaje que le indica que debe realizar una parada para descansar.

Alcoholímetro inmovilizador

Será obligatorio en los vehículos profesionales y en los de transporte público, y el objetivo es incorporarlos progresivamente a todos los automóviles de cara a futuro. Es trata de un dispositivo similar a un alcoholímetro que impide arrancar el coche si detecta que el conductor da positivo. Se encuentra conectado al encendido del vehículo, de forma que si, el conductor no realiza el control soplando sobre su alcoholímetro, o al hacerlo supera la tasa establecida, no podrá arrancar. Además, para impedir fraudes, incorpora tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales.

Cámara trasera con detector de tráfico cruzado

Ayuda al conductor a salir de un estacionamiento marcha atrás en batería, controlando si pasa cerca otro vehículo o usuario, siendo capaz de frenar automáticamente si detecta riesgo de colisión o atropello.

En este interesante hilo de tuit de Tráfico podrás conocer más detalles de los nuevos dispositivos electrónicos y sus aportaciones a la seguridad..

2022-07-04T10:06:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00