En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

López de Uralde: "Peligra la legislatura porque el Gobierno depende de sus socios, que están profundamente cabreados"

El diputado de Unidas Podemos pide hacer un "esfuerzo para cerrar heridas" e insiste en la responsabilidad política por el espionaje
López de Uralde: "Peligra la legislatura porque el Gobierno depende de sus socios, que están profundamente cabreados"
Escuchar
00:39

Con las aguas muy revueltas por el caso Pegasus, es un secreto a voces que la legislatura pasa su momento más delicado. Así lo ha reconocido hoy también en nuestros micrófonos el coordinador federal de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos por Alava, Juantxo López de Uralde. En su opinión el "cese" de Paz Esteban como directora del CNI no acaba con el escándalo y la polémica. "Queda mucha tela que cortar. Reclamamos comisión de investigación, quién está detrás y por qué". En su opinión, esta decisión "va en la buena dirección pero es insuficiente". 

"Creemos que deben derivarse responsabilidades políticas porque el CNI depende del ministerio", señala. "Hay una responsabilidad. No aceptamos que en democracia se pueda espiar a tus socios o a tus rivales. Entendemos que esta medida es un paso. Hay que ir más allá. Conocer los datos y depurar responsabilidades", reclama. 

Nueva grieta en el gobierno de coalición

Ni el PSOE ni Unidas Podemos han ocultado que la crisis por el espionaje ha supuesto también la enésima crisis en el gobierno de coalición. Sin embargo, desde la formación morada no le dan demasiada importancia a estas diferencias públcias.

"No sé si ha agrandado la grieta. Hay cosas que están pasando en este gobierno que nos disgustan", explica. "Entendemos que no es más leal un socio callado que se traga sapos que se digan las diferencias. Quizás no es la tradición de los gobiernos de coalición pero hay que hablar", subraya. 

¿Peligra la legislatura?

Ha sido claro el coordinador federal de Alianza Verde al ser preguntado sobre si esta será la estocada final para la legislatura y que esta pueda peligrar. "Sí peligra porque el gobierno depende de socios que están profundamente cabreados. Hay que resolverlo", afirma. 

"La legislatura tiene que seguir y hacer políticas sociales y necesitamos un apoyo parlamentario consolidado. Hay que hacer un esfuerzo para intentar cerrar heridas y coser fisuras", reclama. 

Elecciones en Andalucía

El escándalo en torno al sistema de espionaje coincide con la campaña electoral en Andalucía. Una campaña que las fuerzas de izquierda han comenzado con polémica después de que al final Podemos no haya podido entrar en la coalición 'Por Andalucía'. 

"No hemos empezado con buen pie. Es así. Tenemos la mala costumbre de airear las discrepancias", reconoce. Hoy se presenta la coalición en Sevilla con las seis fuerzas que la conforman y espera López de Uralde que se puedan centrar en lo importante que es el programa y así, "frenar el triunfo de la derecha". 

Pero al margen de que Podemos esté o no en la alianza, el rifi rafe entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz ha vuelto a poner a la formación morada y su liderazgo bajo los focos. López de Uralde considera que no es culpa de una sola persona. "Pablo tiene razón en el sentido de que las cosas no se han hecho bien pero cuando se está en el día a día de la política no se puede echar la responsabilidad a otra persona. Ha habido un conjunto de desencuentros y es responsabilidad de todos. No se ha hecho bien pero es responsabilidad de todos", reconoce. 

En este sentido y respecto a la plataforma en la que trabaja la vicepresidenta, afirma que se está trabajando en ello y se muestra favorable a que haya "la máxima unidad posible en la izquierda y en el espacio del cambio". Y añade. "de las diferentes personas que encarnan el liderazgo todos los datos indican que Yolanda tiene respaldo social. Tenemos que hacer un esfuerzo para que lo de Andalucía no se repita. Tenemos que trabajar.

Excepción ibérica

Ante la inminente aprobación de la denominada 'excepción ibérica', lo califica como "avance importante", entre otros, para "aquellos a los que Galán llamó tontos". 

Sobre el debate en torno a la energía que por ejemplo en Alava se centra en estos momentos en la idoneidad de los parques eólicos, señala que "la energía eólica no es la única solución". Considera que su instalación debe respetar siempre los valores del territorio. "No se pueden ignorar los valores ambientales. Hay que dar impulso a energías renovables pero con sentido común y no en zonas donde no deban instalarse". 

"Es imprecindible tener planes específicos para luego proceder a la instalación. No poner los bueyes antes del carro", concluye.

2022-05-11T10:38:00+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852