En directo
11:00 - 12:00
Sociedad

Ordenan la evacuación de varias zonas en Los Llanos por el avance de la colada

Vista de la nueva colada de lava, desde el polígono de Los Llanos de Aridane
Vista de la nueva colada de lava, desde el polígono de Los Llanos de Aridane

La dirección del Pevolca ha ordenado la evacuación de los vecinos de varias zonas en Los Llanos de Aridane debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

LA LAVA FLUYE LENTA Y AMENAZA ÁREAS EN LAS QUE SE HA EVACUADO A 800 PERSONAS

La colada que ha obligado a evacuar a unas 800 personas en Los Llanos de Aridane avanza lenta pero inexorablemente amenazando elementos urbanos, y los técnicos de la emergencia volcánica realizarán un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava.

El mapa ha sido encargado por el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien también ha especificado que la cifra de personas evacuadas de Los Llanos de Aridane puede variar porque muchos vecinos habían abandonado la zona previamente, hace días, retirando enseres de sus viviendas en previsión de que pudiera ocurrir algo.

Además la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que en las últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo que en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo.

En concreto, se ordena la evacuación de la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas-Casa Kiko). Y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane.

Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertencias, se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

También se ruega colaborar con las fuerzas de seguridad en la evacuación; mantener la calma, transmitirla a los demás y no propagar rumores infundidos; cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas; cerrar los suministros de agua, gas y electricidad; llevar la documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.

A su vez, se pide a la población que se dirija a los puntos de reunión establecidos; utilizar sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario. En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que en estos momentos existe una "baja probabilidad" de que surja un nuevo centro emisor en las inmediaciones del cono volcánico de Cumbre Vieja, debido a que la sismicidad, si bien continúa siendo elevada, se está produciendo a una profundidad media, entre 10 y 15 kilómetros, y alta, más de 20 kilómetros.

En cuanto a las coladas, Morcuende ha indicado que la colada primigenia ha perdido "totalmente el fuelle" y ahora mismo "no tiene claramente un aporte lávico"; la segunda colada, que avanza de forma paralela a la principal, baja "con potencia" y en estos momentos está produciendo "daños importantes" al atravesar zonas de cultivo y edificaciones. El Pevolca sigue monitorizando esta colada por si hubiera un cambio de dirección; la tercera colada, situada más al noroeste, ha cruzado diagonalmente el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y los núcleos poblacionales de los alrededores ya están siendo evacuados.

Preguntado por la posibilidad de que el cono volcánico se pueda volver a fracturar, el director técnico del Pevolca ha afirmado que seguramente volverá a ocurrir, pues la morfología del cono es cambiante "todos los días" y es "uno de los grandes problemas" que existen en esta emergencia, toda vez que el cono "es mutable y muta permanentemente".

13/10/2021
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852