Actualizado hace 22 segundos
La exmilitante socialista Leire Díez sostiene que la Guardia Civil usó a la periodista Patricia López, fallecida en diciembre, para espiarla a ella y al exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
En una entrevista este jueves en RAC1, Díez afirma que López le confesó, poco antes de fallecer, que durante 11 años había pasado información a la Guardia Civil y asegura que tiene pruebas que demuestran esta colaboración, por la que la periodista habría cobrado. "Antes de fallecer, me pasó toda la documentación, audios y mensajes", señala.
Denuncia judicial y material presentado
Con este material, Díez ha presentado un escrito ante el juzgado que la investiga por, supuestamente, llevar a cabo un plan delictivo para desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) y a la Fiscalía.
Según Díez, el contacto de Patricia López con la Guardia Civil era Pedro Gil, un miembro de la unidad de fuentes del cuerpo. "Lo que sabemos a ciencia cierta, porque nos lo ha contado Patricia López, es que ella informó a Pedro Gil de nuestras reuniones en Ferraz (con Santos Cerdán)", relata Díez, que afirma que en los mensajes con la periodista, Gil le pedía explícitamente 'cosas de Cerdán y de Leire'.
Manipulación y reacción de la periodista
"Cuando tenemos esas reuniones, ella le facilita la información a Pedro Gil y posteriormente le da una parte pequeña de lo que habíamos investigado. Con esto es con lo que se ha ido fabricando toda la causa mediática en contra de mí", denuncia Díez.
La exmilitante explica que López decidió contarle todo esto porque se sentía engañada, utilizada y manipulada: "Dio información a Pedro Gil pero, según los audios, no autoriza la difusión. Cuando ve en los 'medios-cloaca' de siempre informaciones retorcidas, se da cuenta de que la han utilizado y allí es cuando se revuelve".