Gipuzkoa

¿Lees con atención las etiquetas de los productos que compras?

ENBA lanza la campaña #Etiketamaltzurra / #Etiquetaengañosa para denunciar productos que, a pesar de tener nombre en euskera e ir acompañados de ikurriñas, no son productos locales
Ejemplo de 'Etiketa Maltzurra': nombre comercial en euskera de un producto procedente de China
¿Lees con atención las etiquetas de los productos que compras?
Escuchar
01:19

¿Quién podría imaginar que un producto denominado 'Aránzazu Piparra' es, en realidad, un alimento con origen en China? Esto es exactamente lo que está ocurriendo en algunos lineales de supermercados y tiendas de comestibles, en los que aparecen productos con nombres en euskera o con distintivos como la ikurriña y, sin embargo, no tienen su origen en Euskadi.

Es la denuncia que realiza el sindicato agrario ENBA con la campaña '#Etiketamaltzurra / #Etiquetaengañosa' con la que, a través de sus redes sociales, quiere concienciar a los consumidores de la necesidad de leer con atención las etiquetas y no hacer caso del primer vistazo a un producto.

El último caso que han denunciado es, precisamente, el de las guindillas que llevan por nombre 'Aránzazu Piparra", pero que están embotelladas por una empresa situada en Arnedo (La Rioja) y que tienen su origen en China. Sin embargo, no es el único caso. Entrevistado en Onda Vasca, el coordinador de ENBA Xabier Iraola advierte de que se trata de productos "mucho más baratos que otros. Al ver el nombre puede inducir a error al consumidor, al pensar que son de aquí, de Euskadi". Aunque "luego lees la etiqueta y aparece una conservera de Arnedo, de La Rioja, y el producto lo traen de China".

Más casos

Explica Xabier Iraola que "hace unos días hicimos otra denuncia en nuestras redes sociales de algo parecido: el nombre comercial no estaba en euskera pero sí aparecía la palabra 'piparra'. Hablamos con los responsables de la empresa y les dijimos: no nos digáis que en Andalucía, en Extremadura o en Madrid a esas guindillas se les llama 'piparras'... De alguna manera saben que ese producto se relaciona con las 'gildas' y que ha surgido una cultura de que son de origen vasco. Sin embargo, vienen de China".

Precisamente las 'gildas' han sido las desafortunadas protagonistas de otro caso parecido: "otra cadena vendía las 'gildas' ya hechas pero el producto era de Marruecos". Xabier Iraola añade más ejemplos: "hay unas vainas con el nombre 'Izarra' de una conservera navarra y también son de Marruecos". Insiste en que en los productos embotellados, sobre todo, se usan nombres en euskera "para hacerle pensar al consumidor que el producto es local, que no tiene que mirar en la parte de atrás de bote para ver cuál es su origen".

Afirma el coordinador de ENBA que "ese marketing lo utilizan como anzuelo, poniendo un nombre o una referencia local", en algunos casos haciendo un uso "masivo y engañoso" de la ikurriña y asociándola a productos determinados. Incluso, relata Xabier Iraola, "algunos comerciales te dicen: nosotros vendemos la 'cultura vasca de la txuleta', la 'cultura vasca de la parrilla' y son comerciales locales pero toda la carne es de Alemania, Dinamarca, etc... ¿Qué cultura vasca es esa? ¿Cultura vasca y la carne es de fuera? Pero ese es el marketing que se utiliza para atraer a la gente".

De hecho, asegura Xabier Iraola que "en nuestro caso, esa falsedad ocurre, sobre todo, con los productos de nuestra gastronomía o que tienen una imagen ligada a nuestra cultura: con las guindillas, con las gildas, carne, txuletón o de este tipo de productos". En este sentido, explica que, en algunos casos, se utilizan referencias como 'baserrikoa' (de caserío) o 'sasoikoa' (de temporada) pero, denuncia, "igual es de caserío y de temporada, pero no de un caserío vasco; igual es de un caserío de Cantabria o de La Rioja".

Práctica legal pero engañosa

La normativa obliga a poner cada vez más datos e información en las etiquetas para proteger al consumidor y, gracias a ello, descubrimos prácticas que tal vez sean legales, pero que no resultan respetuosas con el cliente. Porque como suele decirse 'hecha la ley, hecha la trampa'. Xabier Iraola destaca que "si el producto es local, se prioriza y se pone en grande; pero cuando es de origen dudoso, se pone en pequeño en una esquina, donde se menos se aprecie".

Ante estas acciones, sin embargo. solo cabe la denuncia social porque se trata de prácticas legales. "Las empresas que embotellan se quedan, de alguna manera, en un segundo plano. Las que dan la cara son las cadenas distribuidoras. ¿Contra estas que se puede hacer? Poner su prestigio en tela de juicio. En este sentido, hay que empezar a dar algunos pasos para que vean que se pone en duda su prestigio".

Por ello, ENBA ha puesto en marcha la campaña '#Etiketamaltzurra / #Etiquetaengañosa' con la que invita a los consumidores a denunciar en redes sociales este tipo de prácticas. Explica Iraola que, si en el texto además se etiqueta a ENBA, "nosotros lo veremos enseguida y lo compartiremos en nuestras redes sociales también". Y concluye con una recomendación para todos los consumidores: "a partir de ahora, al supermercado, hay que ir con gafas para leer bien las etiquetas".

2024-04-19T12:15:12+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo