Las previsiones se cumplieron y las lluvias torrenciales llegaron a muchos puntos de la geografía de Navarra este domingo mientras estaba activado el aviso amarillo por lluvias. La zona más afectadas por las fuertes precipitaciones ha sido Sakana. Una veintena de viviendas de la localidad de Iturmendi se inundaron a consecuencia del agua torrencial que bajó desde la ladera de la sierra de Urbasa a consecuencia de las tormentas registradas este domingo, sin que se afortunadamente se hayan producido daños personales.
Esta localidad navarra ha sido una de las más afectadas, junto a Altsasu, a consecuencia de las lluvias caídas a primera hora de la tarde del domingo. A partir de las 17:35 horas se registraron varias actuaciones de emergencias, y el 112-SOS Navarra movilizó a bomberos de Alsasua y Cordovilla y agentes de la Policía Local. Hubo que utilizar una bomba de achique, y de limpieza de las calles y viviendas tanto en Altsasu como en Iturmendi.
Problemas en carreteras
En cuanto al tráfico, la salida 28 de la carretera A-10 en sentido Pamplona, a la altura de Altsasu tuvo que estar cortada al tráfico hasta las 20:50 horas por una balsa de agua.
Fuerte granizo en Pamplona
La fuerte lluvia también ha afectado este domingo por la tarde a Pamplona donde una fuerte tormenta ha descargado en diez minutos 13,1 litros por metro cuadrado en forma de lluvia y granizo. La capital navarra ha registrado en una hora más de 23 litros de precipitaciones, aunque sin especiales incidencias.
En el caso de la sierra de Urbasa a las 17:00 horas han caído en 10 minutos 6,3 litros por metro cuadrado y en Arangoiti 5 litros a las 16:50 horas.