En directo
08:00 - 12:00
Sociedad

Euskadi dice adiós a las restricciones

El consumo en la barra podría volver a los bares de Euskadi.
El consumo en la barra podría volver a los bares de Euskadi.

Euskadi desactivará la emergencia sanitaria y el Plan de Protección Civil (LABI) se disolverá tras la reunión que mantendrá esta tarde su consejo asesor, según han informado fuentes del Gobierno vasco. La mesa institucional de este organismo, que adopta las decisiones sobre las medidas a establecer en cada momento en base a la situación epidemiológica de la covid-19, se reunirá hoy a partir de las 16.30h en Lehendakaritza y resolverá la desactivación de la mayoría de las medidas restrictivas desde este mismo jueves. Solo se mantendrá el límite de aforos en grandes eventos interiores cuando superen un determinado número de personas y el uso obligatorio de la mascarilla, que se rige por la normativa estatal.

Tras la reunión, Urkullu comparecerá públicamente acompañado de los expertos que han formado parte de la comisión científico-técnica del LABI, que ha analizado y propuesto las medidas a adoptar para contener los contagios, así como por los miembros del comité asesor, que tenía la palabra final sobre las restricciones a imponer.

El lehendakari dará por finalizada la emergencia sanitaria en Euskadi y por disuelto el Plan de Protección Civil de Euskadi, y anunciará las medidas que se desactivan y cuáles se mantendrán. Tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado que ha llegado el momento en Euskadi de afrontar "una nueva normalidad".

Zupiria no ha querido adelantar cuáles son las restricciones a las que el LABI puede poner hoy fin, pero con la desactivación de la emergencia sanitaria caerán la mayoría de las restricciones en vigor como los aforos, límites de horarios o limitaciones en las reuniones de grupo. 

En este sentido, una de las medidas que se contemplan tras la reunión de hoy del LABI es la ampliación del horario de cierre de los pubs y discotecas, actualmente A las 3 de la madrugada.

Otra de las restricciones que podría llegar a su fin sería la prohibición de consumir en las barras de los bares y beber y comer de pie. Además, podría ampliarse la actual limitación de un máximo de 8 personas en cada mesa y 12 en terrazas.

Otras restricciones que pueden eliminarse hoy se refieren a los aforos. Actualmente, estos aforos son del 75% tanto en el comercio como con carácter general, salvo cuando se aplica una limitación específica. En los eventos con público, en recintos de menos de 3.000 personas no se permite superar los 1.500 asistentes en interiores y los 1.800 en exteriores. En recintos de más de 3.000, el aforo no puede superar el 40% en interiores y el 60% en recintos abiertos. Estas restricciones en los aforos podrían pasar a ser cosas del pasado una vez se apruebe hoy el decreto de emergencia sanitaria. 

Por otra parte, el aforo en los estadios de fútbol -actualmente en el 60% en Euskadi- podría pasar a ser del 100%, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas donde ya no existen limitaciones de aforo.

En cuanto al uso de la mascarilla, el LABI seguirá manteniendo su obligatoriedad en espacios cerrados y en exteriores si no se puede mantener una distancia mínima de seguridad de un metro y medio, ya que se trata además de una norma estatal.

05/10/2021
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41