La ciberseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones para las empresas de todo el mundo. A medida que las tecnologías evolucionan, también lo hacen las amenazas cibernéticas. En este contexto, es importante estar al tanto de las últimas tendencias y predicciones del cara al 2024 para poder tomar medidas y proteger sus sistemas y datos.
Una de las principales preocupaciones de ciberseguridad para 2024 es la escasez de personal cualificado, debido a varios factores, como la creciente complejidad de las amenazas cibernéticas, la creciente importancia de la ciberseguridad para las empresas y la falta de programas educativos adecuados.
Las amenazas más comunes contra la ciberseguridad de las PYMES seguirán siendo el Ransomware, el phishing, los ataques DDOs, los ataques a las cadenas de suministros y el malware. Otra tendencia que se espera que tenga un impacto significativo en la ciberseguridad en 2024 es la adopción de la IA generativa. Esta tecnología puede utilizarse para crear contenido falso, como correos electrónicos, documentos y sitios web, que pueden ser utilizados para engañar a los usuarios y comprometer sus sistemas.
Mientras que los ataques de "phishing" seguirán siendo una de las principales amenazas cibernéticas en 2024, no lo será menos el "vishing", un tipo de estafa telefónica en la que los atacantes utilizan la ingeniería social para engañar a las víctimas para que proporcionen información confidencial, como números de tarjetas de crédito o contraseñas. Los atacantes suelen hacerse pasar por representantes de empresas u organizaciones legítimas para ganarse la confianza de las víctimas.
El uso de códigos QR se ha disparado en los últimos años, ya que pueden utilizarse para acceder a sitios web, realizar pagos y almacenar información. Sin embargo, también pueden utilizarse para propagar malware. Los atacantes pueden alterar los códigos QR para que dirijan a los usuarios a sitios web maliciosos o para instalar malware en sus dispositivos. Muchas veces los usuarios consideran que no se necesita un antivirus para este tipo de situaciones, aparentemente inofensivas, sin embargo es una puerta abierta para los ataques de los ciberdelincuentes aprovechan. Por ese motivo es importante contar con un suite de seguridad con un antimalware instalado como el de Panda Dome.
La funcionalidad Antimalware de Panda Dome es una parte importante de la suite de seguridad de Panda Security, diseñada para proteger tus dispositivos contra virus, malware, spyware y otros tipos de amenazas cibernéticas