El Ayuntamiento de Barakaldo ya ha concedido la licencia de obras al Gobierno Vasco para que ejecute los trabajos de construcción del nuevo IES Antonio Trueba, que fue desalojado el 4 de diciembre de 2018 por problemas con la estructura. Desde entonces las y los estudiantes están realojados en la antigua Escuela Universitaria de Minas, mientras que el solar que ocupaba el instituto en su día se encuentra completamente vacío, después del derribo de las antiguas instalaciones.
El ejecutivo vasco tiene ahora un plazo de tres meses para empezar las obras y dos años para finalizarlas. El instituto tendrá 9.495,89 metros cuadrados de superficie construida.
El concejal de Planificación Urbanística, Juan Antonio Pizarro, explica que "el centro se construirá en el mismo solar que el instituto ha ocupado durante años y tendrá cuatro plantas (la baja, más tres alturas) y un parking semi-sótano, además de un gimnasio, una pista deportiva cubierta y otra al aire libre así como secretarías y aulas para informática, tecnología, música y laboratorios".
El nuevo edificio tendrá forma de L y su fachada principal será paralela a la calle Aldapa, que le da acceso peatonal. Como prolongación del inmueble se encontrarán el gimnasio y la pista cubierta, que compondrán un bloque cuadrado pegado al bidegorri de Dolores Ibarruri.
Tendrá cuatro plantas
En la planta baja del edificio principal se ubicarán los servicios comunes: pista cubierta y descubierta, dirección, secretaría, sala del AMPA, comedor, despachos, almacenes, cocina, vestuarios y salas de reuniones. En los tres pisos superiores estarán las aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como las aulas de apoyo y de desdoble, los laboratorios, el aula de informática y una Biblioteca.
El parking en semi-sótano tendrá 41 plazas, a las que se sumarán otras 3 para servicios en superficie. Habrá cuatro accesos a la parcela: dos de ellos rodados desde la calle Rubén Darío para la entrada de profesores y mantenimiento, un acceso peatonal en la fachada principal (calle Aldapa) y otro mixto que servirá para dar acceso directo al patio a los vehículos de emergencias y que, además, permitirá entrar al polideportivo cuando el centro se encuentre cerrado.