Bizkaia

Las obras de acceso del TAV a Bilbao concluirán en 2033 y serán acometidas por el Gobierno Vasco

El consejero de Transportes Iñaki Arriola no da una fecha para la culminación de las obras en la estación de Abando
La playa de vías de Abando, que desaparecerá con la entrada soterrada del TAV. PABLO VIÑAS
La playa de vías de Abando, que desaparecerá con la entrada soterrada del TAV. PABLO VIÑAS

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha autorizado el convenio entre el Departamento de Transportes y ADIF Alta Velocidad que regula el acceso del tren de alta velocidad a Bilbao. Un trámite necesario e importante que permitirá acelerar unas obras que acumulan mucho retraso como el propio TAV en general. El consejero de Transportes Iñaki Arriola señala que las obras del túnel que permitirá el acceso del tren a la capital vizcaína comenzarán en 2026 y finalizarán en 2033 y contarán con un presupuesto de 226,53 millones de euros.

El convenio aprobado hoy tendrá una vigencia de diez años, prorrogables por otros siete. A lo largo de este tiempo, se deberá construir un corredor con ancho estándar que llegue a la estación de Abando. Para ello será necesario realizar un túnel de 6,2 kilómetros desde el tramo Galdakao-Basauri hasta el centro de Bilbao.

El Gobierno Vasco cuenta para ello con un presupuesto de 226,52 millones de euros (IVA incluido): 5,2 millones para la redacción del proyecto y 208,02 millones para la ejecución de las obras. En el presupuesto se incluyen, además, la reposición de servicios afectados, los costes de integración ambiental, seguridad y salud entre otros.

Fechas

Lo cierto es que no tenemos muchas fechas confirmadas. El consejero Arriola sí afirmó ayer que el túnel por el que el TAV llegará a Bilbao soterrado desde Basauri estará finalizado en su totalidad en 2033. Sin embargo no ha querido lanzar ninguna previsión sobre cuándo estará terminada la nueva estación soterrada de Abando. Tampoco si esta podría entrar en funcionamiento antes de ese 2033, permitiendo que los primeros trenes de lleguen a la capital vizcaina ese año.

Con ese acuerdo sobre la mesa, se despejan algunos plazos. La redacción del proyecto constructivo, que gestionará ETS, comenzará en 2024 así que las obras de construcción en sí se pondrán en marcha a mediados o finales de 2026.

Acuerdo con Adif

Contrariamente a lo que se hace en el ramal de Gipuzkoa, estos trabajos no se financiarán a través del Cupo, sino que formarán parte de los presupuestos de Adif Alta Velocidad que realizará los pagos conforme se vayan ejecutando los trabajos. De esta forma será el Ejectuvo de Gazteiz el que ejecute las obras mientras que ADIF asumirá la superestructura (vías, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, con un coste estimado de 53,59 millones), así como la aprobación definitiva del proyecto constructivo, su supervisión y recepción de las obras.

2023-11-22T05:55:12+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo