El pasado sábado fue un día intenso para el batzoki de Bermeo y cargado de emoción ya que, se homenajeaba al afiliado más longevo, Bidal Peña Olano, vecino de la localidad costera y nacido el 4 de noviembre de 1920. A sus 104 años Bidal se convirtió así, en el protagonista absoluto de la jornada.
La oficina del batzoki bermeotarra acogió el acto que contó con la presencia del propio homenajeado, el cual estuvo arropado por una amplia representación de su familia; miembros de la junta municipal de EAJ PNV Bermeo; Iñigo Ansola, presidente de Bizkai Buru Batzar; y Aritz Abaroa, parlamentario, miembro del equipo del BBB y ex alcalde del municipio.
Reconocer el trabajo y el compromiso
Ansola recordó en el homenaje del pasado sábado, la necesidad de reconocer el trabajo y el compromiso de las y los afiliados más veteranos. “El legado de nuestras personas afiliadas más mayores es muy valioso para la memoria histórica y la del propio partido, ellas abrieron el camino en el que hoy seguimos trabajando. Si bien la realidad social ha cambiado mucho, el compromiso con la democracia y la libertad de Euskadi siguen siendo la base de nuestro partido” afirmaba el actual presidente del BBB.
Trabajar por Euskadi
Por su parte, Bidal Peña recogió emocionado la placa y las flores que se le entregaron desde EAJ PNV y agradeció el reconocimiento y “que se hayan acordado de mí, es el momento de que las generaciones más jóvenes cojan las riendas y sigan trabajando por Euskadi”, señaló rodeado de toda su familia.
Y es que, efectivamente, desde la junta municipal del PNV de Bermeo recordaron la vida de Bidal como “un hombre comprometido con la ayuda a las personas más necesitadas, y muestra de ello es que durante años viajó al Sahara de manera periódica junto a su mujer. Por otro lado, como buen bemeotarra ha estado durante muchos años ligado estrechamente a la mar, siendo armador de la embarcación Miren Begoña”, explicaban.
Por otro lado, los jeltzales incidieron en la necesidad de seguir trabajando en ese camino bajo el compromiso gracias a la implicación de las y los alderdikides “como en su momento fue y es Bidal Peña”, el afiliado homenajeado al que Ansola se refirió también como “todo un ejemplo a seguir”.