Gipuzkoa

Las 150 toneladas del pórtico de la Estación del Norte se apartan para la obra

El deslizamiento del conjunto construido en 1905 se ha llevado a cabo de 9.30 a 10.00 horas
Antes y después del desplazamiento, con el extremo izquierdo separado de la valla de obra y, después, pegado a ella.el pórtico de la Estación del Norte de Donostia por las obras del TAV
Antes y después del desplazamiento, con el extremo izquierdo separado de la valla de obra y, después, pegado a ella.el pórtico de la Estación del Norte de Donostia por las obras del TAV

Las 150 toneladas del pórtico de la Estación del Norte de Donostia se han desplazado esta mañana unos cuatro metros para apartarse del lugar en el que se debe seguir excavando para crear el vestíbulo de la futura parada ferroviaria que acogerá también el Tren de Alta Velocidad.

La operación de movimiento, sobre unos carriles especiales para llevarla a cabo, se ha llevado a cabo entre las 9.30 y las 10.00 horas de este miércoles. La velocidad, casi imperceptible, ha sido de 13 centímetros por minuto y en ella han trabajado ocho operarios especializados, además de la dirección de obra.

En primer lugar, se ha izado el conjunto construido. Después se ha deslizado en dirección al puente de María Cristina, dentro del recinto de la obra, para, finalmente, posarse otra vez sobre el suelo pegado a la valla.

ETS, encargada de llevar a cabo los trabajos de la futura Estación del Norte, ha optado por trasladar la columnata en lugar de desmontarla para preservarla, ya que es un elemento catalogado dentro del Plan Especial del Patrimonio Construido (Peppuc) del Ayuntamiento. También lo es la marquesina roja que protege las vías y que se encuentra actualmente en un taller de Asturias para su rehabilitación y reposición.

El edificio de viajeros, por su parte, que también estaba protegido, fue derribado íntegramente, después de que informes de ingeniería desaconsejasen mantenerlo por considerar que los muros no eran fiables para proseguir con la obra.

Antes y después del deslizamiento del pórtico con la viga de hierro a la derecha en distinta posición.

Antes y después del deslizamiento del pórtico con la viga de hierro a la derecha en distinta posición. Iker Azurmendi

El pórtico de la Estación del Norte, que data de 1905, se desmontó por última vez para la obra de la estación subterránea de autobuses y se recolocó en 2017. Las columnas de piedra originales, tras guardarse en un depósito en Tolosa, se volvieron a instalar en su lugar, mientras que el friso, que era una reconstrucción de escayola y cemento elaborada en 1992, se volvió a rehacer en hormigón ya que se hallaba en mal estado.

2023-08-24T10:03:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo