En directo
00:00 - 06:00
Navarra

La Zona Media de Navarra despliega todo su atractivo este verano

Palacios, monasterios, iglesias, gastrovisitas, mercado medieval y musicatas, entre otros, ofrecen experiencias únicas
La Zona Media de Navarra despliega todo su atractivo este verano
Escuchar
01:28

La Zona Media de Navarra este verano está más cerca de ti a través de las visitas guiadas a sus principales recursos. Desde el Monasterio de la Oliva, el Cerco de Artajona, Tafalla y su gastronomía, Olite medieval, el yacimiento de las Eretas de Berbinzana, el románico de la Valdorba y el entorno natural. Todo ello a media hora de Iruña.

Las visitas guiadas cuentan con el apoyo del Gobierno de Navarra y se extenderán hasta el mes de septiembre. Se realizarán los viernes, sábados y domingos. Toda la información está disponible en su página web.

El secreto mejor escondido

Entrevistada en Onda Vasca, María Amatriain, técnico de turismo del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, nos invitaba a conocer el rico patrimonio de la zona y destacaba la visita guiada al anochecer al Cerco de Artajona. Nos ha contado un secreto: "el tejado de la Iglesia de San Saturnino del siglo XII tiene forma de lomo de dragón y los monjes de la Edad Media lo diseñaron de manera que sirviera para recoger agua. Además desde este tejado podemos disfrutar de vistas magníficas de la comarca".

Un espacio rodeado de sierras y ríos

La Zona Media de Navarra se sitúa donde el terreno montañoso va dando paso a la tierras llanas, en el corazón de Navarra, lo que la convierte en una zona de transición desde todos los ámbitos, en una tierra de confluencias y matices. Sirvan de ejemplo las Bardenas Reales, el Valle de las Nekeas o la Laguna de Pitillas y la Laguna Dos Reinos. Una zona acostumbrada a ser cruce de caminos de peregrinaje a Santiago, lo que ha dejado en cada rincón de esta tierra monumentos surgidos a su amparo.

La Zona Media de Navarra comprende a 38 municipios. La zona de actuación está rodeada por sierras (El Perdón, Alaiz, Izco, Lokiz, Urbasa, Andía y Ujué) por todos sus puntos excepto por el sur donde se encuentran las Bardenas Reales, espacio natural protegido, semidesértico y despoblado que tiene una extensión de 41.845 hectáreas.

Los tres ríos, el Arga en la parte oeste, el Cidacos en la parte central y el Aragón, que discurren por la zona de intervención, confieren ciertas ondulaciones al paisaje.

Se trata de una zona de transición desde todos los ámbitos de estudio, incluida la transición bioclimática, lo que ha determinado su denominación: Zona Media de Navarra.

2022-07-28T12:15:53+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00