En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

La viruela del mono se extiende por siete comunidades con 30 casos confirmados

Una macrofiesta, en la foto una de archivo, en Maspalomas a principios de mayo podría ser el origen del segundo foco.
Una macrofiesta, en la foto una de archivo, en Maspalomas a principios de mayo podría ser el origen del segundo foco.

Desde que el pasado miércoles 18 se diera la voz de alerta ante la aparición de la viruela del mono en Madrid, España se ha convertido en el primer país, fuera del continente africano, con más casos de este virus, entre los confirmados y los sospechosos. Una sauna, ubicada en el barrio de Malasaña en Madrid parece perfilarse como el foco de los 30 casos de viruela del mono confirmados con PCR positiva y otros 39 casos sospechosos que están en estudio.

De hecho, Madrid es la comunidad que más positivos ha detectado y el rastreo de los contagios apunta a la sauna clausurada el viernes.

Sin embargo, cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán conociendo nuevas infecciones. Los departamentos de Salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han corroborado que también investigan sus primeros casos sospechosos.

sauna y 'partygay'

Aunque la mayoría de los positivos detectados en Madrid están relacionados con la sauna, hay algunos que parecen asociados a otro importante foco que también se investiga. En concreto, el Maspalomas Gay Pride, un evento multitudinario celebrado en esta localidad de Gran Canaria al que acudieron unas 80.000 personas entre el 5 y el 15 de mayo.

Pero el goteo de casos se ha extendido como un reguero de pólvora. Así el viernes por la tarde, Osakidetza informaba que investigaba el caso de un hombre, atendido en el Hospital Universitario Araba, con un "cuadro leve" y que se encuentra en aislamiento domiciliario. Extremadura también informaba de su primer caso sospechoso en una mujer y Castilla-La Mancha ha enviado, por su parte, una muestra de un paciente para analizar. Además, Andalucía ha notificado un posible caso en la provincia de Málaga en un paciente extranjero con síntomas leves en su domicilio de la Costa del Sol y que había viajado por varios países.

Rastrear los contactos

En esta situación, sigue siendo también vital el rastreo de los contactos. De hecho, las personas contagiadas o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.

Así consta en el Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España. El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin ningún vínculo epidemiológico conocido con África.

Recalca igualmente que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

Sin embargo, y "a tenor de la información disponible en estos momentos, se hace patente la importancia de prestar una especial atención a la población afectada sin descartar la posibilidad de aparición de nuevos casos en otros grupos de población", asume el Ministerio de Sanidad, que apela a "abordar el estudio de estos casos evitando cualquier estigmatización del colectivo LGTBI+". l

vacuna

85%

Un artículo publicado en Journal of Epidemiology que analizaba los casos de esta enfermedad en Zaire (actual República Democrática del Congo) durante el quinquenio de 1980-85, concluyó que la vacuna contra la viruela ofrecía una protección del 85% contra la variante del mono.

los problemas

Stop viruela

se erradicó en 1979. Sin embargo, la OMS anunció en 1979 la erradicación de la viruela tras un periodo sin observar casos y, por ello, en 1980 las vacunas contra la viruela se dejaron de administrar a la población general.

¿Inmunidad?

profecía cumplida. Ante esto, los científicos advirtieron de que conforme la proporción de la población inmunizada se redujera, "la magnitud y la duración de las epidemias de viruela del mono" crecerían. Y parece que la profecía se está cumpliendo.

2022-05-23T06:38:02+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852