En directo
19:00 - 20:00
Navarra

La última ocurrencia de Enrique Maya: una bandera de 100 mil euros

El alcalde de Pamplona se va a gastar esta elevada cantidad de dinero en la instalación de una gran bandera de la Comunidad Foral que ya está en marcha

Última ocurrencia del alcalde de Pamplona Enrique Maya. El primer edil no ha tenido mejor idea que gastarse 100 mil euros en la instalación de una gran bandera de Navarra con un mástil de una altura de 30 metros en la plaza de los Fueros. Evidentemente entre el asombro de ciudadanos y la crítica de algunos partidos políticos de la oposición. 

Una bandera de Navarra que contará con una dimensiones de 8x12 metros y se ubicará concretamente en el extremo de la plaza próximo a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza Príncipe de Viana. De hecho ya se está trabajando en la excavación de la cimentación. El mástil será de acero y cuenta con un motor para el izado y arriado de la bandera. En la parte superior cuenta con luz de obstáculo de aviación y pararrayos.

El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el proyecto de fabricación e instalación asciende a 75.000 euros, a los que hay que sumar los gastos derivados de las labores de cimentación. En total, 100.000 euros.

Asombro de la ciudadanía y críticas políticas

Evidentemente esta peculiar iniciativa del alcalde de Navarra Suma ha provocado asombro y malestar entre muchos ciudadanos y ha sido criticada por Geroa Bai, Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes.

Geroa Bai, a través de una nota, subraya que "no tiene problema en la colocación de una bandera de Navarra en un lugar emblemático de la ciudad", aunque el gasto es "absolutamente excesivo" y "desproporcionado". Añade que cree que "el alcalde busca polémicas interesadas para llamar la atención y desviar el foco de otros temas importantes". 

Por su parte, Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes, en otro comunicado, exigen parar la colocación de una bandera "totalmente desproporcionada" con un "coste desmesurado" y que supone un "auténtico despilfarro de recursos públicos". Para estas formaciones, se trata de un acto de "burdo patrioterismo, para mayor gloria de Navarra Suma y pagado a escote por la ciudadanía de Pamplona/Iruña". 

Una polémica más que rodea al alcalde de Pamplona. Tenemos además un ejemplo reciente con el que comparar. En Gasteiz se colocó en portal de Foronda una ikurriña de dimensiones similares, tan solo dos metros menos, para celebrar los 40 años de la capitalidad de Euskadi y costó menos de 14 mil euros. Bastante lejos de los 100 mil que se va a gastar Maya. 

2022-05-20T06:00:45+02:00
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email