En directo
00:00 - 06:00
Mundo

La UE reaccionará con "firmeza" a la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La Unión Europea (UE) afirmó este lunes que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, es una violación "flagrante" del derecho internacional y advirtió que reaccionará con "unidad, firmeza y determinación solidaria".

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks", escribieron en sendos tuits el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

La UE y sus socios reaccionarán "con unidad, firmeza y determinación solidaria" con Ucrania, subrayaron ambos dirigentes comunitarios.

 

Johnson condena la "violación del Derecho Internacional".

Boris Johnson

"Es una flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania. Es repudiar el proceso de Minsk y de los acuerdos de Minsk. Creo que es un presagio muy malo, una señal muy oscura", ha afirmado Johnson, según recoge la cadena británica BBC.

El anuncio de Putin "es otro indicio más de que las cosas en Ucrania están avanzando en la dirección errónea", aunque Reino Unido "seguirá haciendo todo lo que podamos para apoyar al pueblo de Ucrania" con medidas como la imposición de sanciones "robustas" y siguiendo "fortificando" el flanco oriental de la OTAN.

Además, Johnson ha destacado que Reino Unido ha entregado a Ucrania "armamento defensivo" como pocos países han hecho. Londres "pensará qué más podemos hacer para apoyar a Ucrania en estos momentos tan oscuros y difíciles", ha remachado.

 

EEUU, a punto de tomar medidas contra las repúblicas separatistas

sanciones económicas Donetsk y Lugansk

La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki.

 

Biden se reúne con su equipo de seguridad nacional

seguridad nacional Casa Blanca.

El citado funcionario de la Casa Blanca no dio información sobre el contenido de la reunión, que no figuraba en la agenda oficial de Biden, y se limitó a decir que el presidente está recibiendo "periódicamente" información sobre los últimos acontecimientos relativos a Rusia y Ucrania.

Previamente, EEUU había acusado a Rusia en la OSCE de buscar "un pretexto para invadir más todavía Ucrania" y advirtió de que el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk supondría una violación de la soberanía y la integridad territorial ucraniana.

 

2022-02-21T22:59:39+01:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00