Mundo

La UE coordina la evacuación de civiles europeos atrapados en Sudán

La diplomacia comunitaria mantiene contactos entre Estados miembros para llevar a cabo la evacuación cuando las condiciones de seguridad lo permitan
Un avión de la Fuerza Aérea Alemana en la base de Wunstorf, poco después de regresar de Sudán.
Un avión de la Fuerza Aérea Alemana en la base de Wunstorf, poco después de regresar de Sudán.

La Unión Europea ya está trabajando en la coordinación de una futura operación de evacuación de ciudadanos europeos atrapados en Sudán, tras la crisis abierta por los choques entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la capital, Jartum.

La diplomacia comunitaria mantiene contactos entre Estados miembros para proceder con distintos escenarios para sacar a civiles del país, aunque por el momento en Sudán no se dan las condiciones de seguridad para abordar esta misión, ha explicado un alto cargo de la UE.

"Seguimos de cerca la situación para hacerlo el momento en el que podamos, ya que nuestra expectativa es evacuar a los ciudadanos europeos", ha detallado.

Este mismo viernes, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha ido más allá y desde Alemania ha dicho que el Ejército tiene listos aviones militares para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Jartum, una vez se den las condiciones para ello.

En Bruselas ven con preocupación la crisis sudanesa, que enmarcan en un enfrentamiento de los dos hombres fuertes del país para manejar la transición tras la caída del régimen de Omar al Bashir, que gobernó casi 30 años el país africano hasta su caída en 2019. Ponen el acento además en las consecuencias regionales del conflicto en los países del Cuerno de África.

2023-04-22T16:20:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo