Las virtudes de la dehesa extremeña no es solo un paraíso ecológico para el ojo humano, es también el hogar de las razas extremeñas acogidas a la I.G.P: la Retinta, Avileña-Negra Ibérica, Morucha, Blanca Cacereña, Berrenda en Negro y en Colorado y sus cruces con las razas Charolesa y Limusina.
Ese paraje en el que pastan convierte su carne en todo un manjar que puede degustarse en San Sebastián Gastronomika y en Onda Vasca hemos tenido la oportunidad de conocer mejor este delicioso producto. Miguel Morillo Velarde, Director de IGP de Ternera y Vaca de Extremadura ha destacado el característico sabor de la ternera que, en la península, tiene los principales consumidores en Madrid y el País Vasco.
Morillo nos contaba que la I.G.P. certifica tres tipos de animales a sacrificio en función de la edad. Por un lado está la ternera, con edad entre 7 y 12 meses, tiene la carne rosa brillante con grasa blanca. Por otro lado están los añojos, entre 12 y 16 meses, con la carne roja clara a púrpura y grasa blanca y, finalmente, el novillo con entre 16 y 36 meses de edad, y de carne rojo cereza y grasa amarillenta.