CAV

La tarjeta Mugi roza ya los niveles de uso previos a la pandemia

El transporte urbano de Gipuzkoa alcanzó en 2022 el 93,72 % de los viajeros previos a la crisis sanitaria con un aumento de uso en todos los operadores
La tarjeta Mugi roza ya los niveles de uso previos a la pandemia
Escuchar
01:45

La tarjeta de transporte Mugi, que integra a todos los operadores de transporte público en Gipuzkoa y que puede ser utilizada también en otros territorios, ha experimentado un año 2022 de recuperación tras la pandemia. Durante el pasado año este sistema ha alcanzado un 93,72 % de los niveles de uso previos a la crisis sanitaria con casi 70 millones de personas usuarias. Ha recuperado, por tanto, 10 millones de viajeros frente al ejercicio previo.

El aumento del uso ha sido una constante en todos los operadores integrados, y ha sido especialmente significativo entre los jóvenes. El uso de la Gazte Txartela, para usuarios de hasta 25 años, ha aumentado en 10.000 viajes respecto a las cifras prepandemia. El 90 % de los usuarios de transporte urbano de Gipuzkoa abonan sus viajes con Mugi, así como el 93 por ciento de los de Dbus, el 89 % de los de Lurraldebus e Irunbus o el 87 % de los de Euskotren. Además, por la rebaja de los precios favorecida por las instituciones para paliar el alza de los precios de la energía, los ahorros han alcanzado niveles de récord. Esos descuentos del 50 % han estado sufragados en un 90 % por los gobiernos vasco y central. Por otra parte, en cuanto a las tarjetas emitidas, en el mes de septiembre se superaron los niveles de solicitudes previos con 14.000 (un 34 % más que en 2021).

Entre los aspectos en los que se prevén novedades futuras destacan la creación de la Mugi virtual que se podrá llevar en el teléfono móvil, y la posibilidad de poder utilizar la Mugi en Bizkaibus y Bilbobus antes de que termine este 2023.

10/02/2023