Actualidad

"La situación es insufrible para decenas de miles de personas y ya vamos tarde"

Las asociaciones que trabajan con los refugiados acuden a la reunión de este mediodía con las instituciones para realizar entre todos una radiografía de la capacidad que tiene Euskadi

Reunión interinstitucional a mediodía en Lakua entre Gobierno Vasco, diputaciones forales y Eudel en busca de una actuación coordinada desde Euskadi para la acogida de refugiados provenientes de Ucrania. Un encuentro que busca preparar el terreno para el momento en que Europa determine cómo se va a realizar el reparto. Por el camino mucha logística que organizar. 

Estatuto del refugiado

La portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega subraya la importancia de ir adelantando trabajo teniendo en cuenta que más de medio millón de personas ha abandonado ya el país en tan sólo cinco días. "Si la escalada sigue podemos hablar de millones de personas", advierte y subraya que es por tanto "importante" que la UE tenga activados sus mecanismos y prevista una respuesta como han hecho los países limítrofes de Ucrania.

Ha destacado la buena respuesta de esos países del entorno de Ucrania que han permitido un paso ágil por las fronteras y que los refugiados tengan visado. Sin embargo considera que debe haber una regulación y por eso destaca la directiva de protección temporal que ya existe en Europa y que supone otorgar a estas personas el estatuto de refugiado durante un año. "Podría aliviar mucho la situación y que la responsabilidad sea compartida", subraya. "La directiva de refugiado temporal que es de 2001 y que se hizo para este tipo de situaciones se debería poder poner en marcha pero debe haber 15 de los 27 estados miembro que estén de acuerdo", matiza. 

María Jesús Vega recuerda que en Ucrania hay un conflicto invisible desde 2014 sobre todo en el este. "Hemos estado semanas preparando operativos, ayuda humanitaria dentro, en los países de la región, reforzando equipos ante la posibilidad de que ocurriera esto", señala. En cualquier caso ACNUR señala que es necesaria más financiación. "En Ucrania había ya un conflicto con mucha gente mayor desplazada. La situación es insufrible para decenas de miles de personas", afirma.

"Lo que estamos viendo ahora mismo es la llegada a frontera unos en coche, otros en bus, en trenes, a pie, otros no llegan. Hay que gente que está tratando tres días. Es triste ver cómo llegan las familias que se despiden del padre y de los hijos mayores de 18 años porque por la ley ucraniana, los varones se quedan en el país. Es muy duro", explica la portavoz de ACNUR. 

Carrera de fondo

En esta línea, la directora de Zehar Errefuxiatuekin, Arantza Chacón, dice que acude a la reunión de Lakua en busca de una primera radiografía de la capacidad que tiene Euskadi. "Todo lo que no hagamos ahora sería tardío cuando ya vamos tarde", subraya y recuerda que hasta el día 3 no se celebra la reunión de la UE para concretar cómo se va a materializar la directiva que Europa quiere poner en marcha para proteger a los refugiados. 

"Los refugiados han empezado a llegar con cuentagotas. Hemos tenido a gente de Ucrania de antes de que se cerraran las fronteras", señala. Entiende que ahora toca una acogida rápida pero después hay que poner en marcha todo el proceso jurídico que conlleva un asilo, escolarizar a los menores. "Esto es una carrera de fondo", puntualiza. 

Subraya especialmente la necesidad de establecer un corredor humanitario. "Sabemos que las fronteras están abiertas y que se está facilitando la entrada y es una demanda que hay que hacer todo el rato", señala. 

Corredor humanitario

Desde la plataforma constituida recientemente por las asociaciones que trabajan en la acogida de niños y niñas de Chernobil, su portavoz Kiko Sáiz reconoce que están "desbordados porque la situación es crítica".

Consideran que es vital que se establezca cuanto antes un corredor humanitario que permita a las familias salir de Ucrania sin miedo. No se trata sólo de los niños y niñas que a menudo son acogidos en Euskadi, matiza. "En una guerra no podemos separar familias porque es una doble estigmatización. Nuestra petición es la creación de un corredor humanitario para ayudar a la gente que está en las aldeas que tienen una situación crítica", advierte.

Subraya que es mucha la gente que se ha puesto en contacto ofreciéndose para acoger a niños de Ucrania pero de momento es todo demasiado complicado. Chernobil Elkartea ha puesto en marcha una campaña de donaciones. "Lo duro está por llegar y queremos estar preparados. De ahí la captación de fondos también para los que están en Ucrania y que no van a salir" y que tienen necesidades básicas sin poder cubrir.

 

2022-03-01T13:03:27+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo