En directo
08:00 - 12:00
Actualidad

La sexta ola sigue sin tocar techo en Euskadi a dos semanas de las navidades

Alerta sanitaria
El relajamiento del uso de las mascarillas en exteriores es uno de los motivos de la explosión de casos de esta sexta ola. Foto: Oskar González
El relajamiento del uso de las mascarillas en exteriores es uno de los motivos de la explosión de casos de esta sexta ola. Foto: Oskar González

La sexta ola sigue desbocada y aún no ha tocado techo en Euskadi. A dos semanas de que comiencen las navidades y con los contagios y hospitalizaciones al alza, los últimos datos "no son positivos". Así lo reconoció ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que apuntó que en las últimas horas se registraron 1.421 contagios, y la incidencia acumulada roza ya los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Según destacó la consejera en una entrevista en Euskadi Irratia, la situación "es grave" y a diferencia de las anteriores olas en las que se alcanzó el pico en la cuarta o quinta semana, esta ola está siendo distinta y aún se encuentra en fase ascendente. Entre los motivos para este aumento de los casos, según Sagardui, está la relajación en el uso de las mascarillas.

En las últimas horas, la incidencia en Euskadi ha alcanzado los 791,56 casos por cada 100.000 habitantes, sin embargo, las cifras entre territorios distan mucho entre sí. Y es que mientras Gipuzkoa sigue acumulando récords y suma una tasa de 1.244 en los últimos 14 días, Bizkaia acumula 488 casos, mientras que Araba, por su parte, se sitúa en los 807.

Con este panorama nada halagüeño, los contagios en Euskadi siguen disparados y se encuentran ya cerca de alcanzar las peores cifras desde que la pandemia dio comienzo hace casi dos años. Y es que esta semana se han registrado 9.720 casos de coronavirus, el peor dato desde la tercera semana de julio. De ellos, más de la mitad se detectaron en Gipuzkoa, 4.863. Bizkaia sumó en estos siete días 3.244 positivos mientras que Araba 1.518. Además, se contabilizaron 95 casos de personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

Aumenta la presión hospitalaria Por si fuera poco, lejos de estabilizarse, la tensión hospitalaria que ha obligado a Osakidetza a retrasar consultas "no urgentes" en ambulatorios y suspender operaciones, sigue al alza y actualmente las personas ingresadas por covid-19 ascienden a 293, lo que supone 27 más que hace tres días. En las UCI, además, hay 73 pacientes con covid, tres más que el pasado domingo.

Por eso, el Departamento de Salud vasco ha optado por suspender las consultas y operaciones de Atención Primaria que considera "no urgentes" como anunció Gotzone Sagardui este martes, una medida que irá acompañada de nuevas restricciones para atajar los contagios en Euskadi. Y es que está previsto que en los próximos días el LABI se reúna y establezca nuevas medidas antes de Navidad, más allá de extender el uso del pasaporte covid a más actividades.

Así, el Gobierno Vasco tendrá que solicitar la autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para extender el uso del certificado sanitario, el cual, según la consejera de Salud, "ha tenido una buena acogida" entre la población vasca desde su implantación el pasado sábado.

Así lo aseguró ayer Sagardui, que ha admitido que las peticiones para las primeras dosis de la vacuna han aumentado desde que se anunció la obligatoriedad del pasaporte covid. Sin embargo, ante las críticas por la falsa seguridad que puede dar el certificado, la consejera recordó que solo se trata de una medida más de prevención, lo que no excluye que haya que ventilar los espacios cerrados, ponerse la mascarilla o mantener la distancia interpersonal. "Una sola medida no es la solución al problema", zanjó.

Zona roja Con el incesante incremento de contagios, la sexta ola de la pandemia en Euskadi sigue desbocada. En estos momentos, los municipios vascos en alerta roja son 220, lo que supone siete más que en el anterior boletín del Gobierno vasco. Así, solo con 31 los municipios que se encuentran fuera de la zona roja. Estos municipios con una incidencia superior a los 150 casos, son los que según las recomendaciones del Departamento de Salud tendrán que suspender o posponer los eventos que supongan grandes aglomeraciones.

Brotes en Basurto y San Eloy Por otra parte, el Departamento de Salud confirmó ayer la detección de dos brotes en centros hospitalarios de Osakidetza, concretamente en el Hospital de Basurto en Bilbao y en el Hospital de San Eloy de Barakaldo.

En el caso del hospital bilbaíno, se han registrado cinco casos positivos en pacientes del pabellón Revilla, por lo que Salud ha decidido cerrar la tercera planta a nuevos ingresos. Paralelamente se realizará un cribado en todo el hospital de todos los pacientes hospitalizados ayer y otro a los de profesionales de Revilla. Asimismo, se prohibirán las visitas y se restringirá los acompañantes en dicho Pabellón.

En el caso de San Eloy se han detectado una veintena de casos positivos tras la realización de un cribado al personal del servicio de oftalmología del hospital. Dadas las circunstancias, se cancelará toda la actividad de consultas ambulatorias de Barakaldo y Sestao de oftalmología y parte de las consultas del hospital de San Eloy relativas a oftalmología, así como la actividad quirúrgica programada, exceptuando las cirugías urgentes o indemorable.

Puntos de vacunación

Araba

Cuatro puntos. UAP San Martín; Hospital de Txagorritxu y Leza; Oion.

Gipuzkoa

Quince lugares. Hospital de Arrasate y Zumarraga; Centro de Salud de Oñati, Bergara, Eskoriatza, Bengoetxea y Tolosa; Hogar Jubilados (Edificio Basotxo); Asociación vecinos de Elitxu y Dunboa; Itsas Etxea (Hondarribia); Atano III; Frontón Arrate; Cine Gurea.

Bizkaia

24 puntos. Centro de Salud Markonzaga, Indautxu, Deusto, Begoña, Balmaseda, Karrantza, Zalla, Aranguren, La Baluga, Sudupe; Trapagaran; Ortuella; Gallarta; Muskiz; las Carreras; Kabiezes; Mamariga; Castaños; Repelega;y Buenvista; Hospital de Urduliz, Gernika y Galdakao; Módulo Zaballa.

2021-12-11T07:05:03+01:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41