Ya a finales del S. XIX y principios del S.XX a las mujeres que mostraban su malestar, simplemente por sentirse oprimidas en una sociedad claramente machista, se las trataba de 'histéricas' o eran recluidas por sus maridos en instituciones psiquiátricas. Esto nos da una perspectiva histórica de cómo se ha tratado la salud mental, dependiendo del género. Hoy en día, la psicología ha evolucionado y está abandonando esa visión androcéntrica que siempre ha considerado que la expresión emocional "era cosa de mujeres". De hecho, el foco está puesto en lo que de específico sufren las mujeres o los hombres por el hecho de serlo.
En Onda Vasca, en nuestro espacio semanal 'Asuntos Internos', hemos reflexionado sobre la influencia de la perspectiva de género aplicada a la salud mental junto al psicólogo del centro de psicoterapia Erain, Iñaki García Maza.
Así, hemos puesto sobre la mesa algunos asuntos como que la depresión es una enfermedad más común entre las mujeres, o que los hombres suelen ser más a menudo diagnosticados con adicción al alcohol. Otro de los asuntos clave sobre los que hemos hablado es cómo las mujeres, al ser más habitualmente víctimas de violencia o agresiones sexuales, tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad mental.