En directo
06:00 - 11:00
Cultura

'La Ruta', una serie sobre la movida valenciana

En Atresmedia
Imagen de la serie ‘La Ruta’, con una de las discotecas recreadas. Foto: Atresmedia
Imagen de la serie ‘La Ruta’, con una de las discotecas recreadas. Foto: Atresmedia

valencia – Un cóctel de música, drogas, fiestas y accidentes. Así se presenta la serie La Ruta, que recrea la movida valenciana incluidas las discotecas que en los 80 y principios de los 90 fueron escenario de la "ruta del bakalao". La serie está en pleno proceso de rodaje y se espera que esté lista para finales de año. Desde Atresmedia plantean la producción con una mirada de "nostalgia de un momento de libertad que difícilmente volverá y queríamos ser justos con la escena y arrojar luz sobre ella".

La Ruta recrea el viaje de un grupo de amigos de El Perelló que en 1993 se despiden "en una masificada Ruta Destroy, en una narración inversa que se va desgranando hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, cuando tanto ellos como 'la fiesta' aún conservaban su inocencia". Una estructura narrativa distinta, de atrás hacia delante, que permite a los personajes verse inmersos en "los años más importantes de sus vidas, los que definieron quiénes son y los que determinaron todo su futuro. Los años que Valencia se pasó bailando. Los que todos querríamos haber vivido y los que solo algunos pueden recordar", destacan desde Atresmedia.

RECREAR UN MUNDO Spook y las otras seis discotecas valencianas que se hicieron famosas durante aquellos años de música, hedonismo y fiesta sin fin protagonizan La Ruta. Los creadores de la serie, Borja Soler y Roberto Martín, resaltan que "ha habido un exhaustivo trabajo de localización para que el espectador también experimente el viaje a la Valencia de los años 80 y 90. Además, se han recreado alguna de las discotecas más importantes de la época como Puzzle, Espiral, N.O.D., ACTV, Spook, Barraca o Chocolate".

Han incidido en que se ha realizado una ardua misión para conseguir un fiel reflejo de aquellos años, "llegando a modificar las instalaciones de las discotecas, tras realizar una investigación previa y un plan para reproducir la época de manera fidedigna". Martín ha destacado que la serie ha permitido "sacar a la luz un fenómeno cultural valenciano y reflejar su identidad", y para conseguirlo se ha contado con asesores que vivieron la movida valenciana, lo que ha permitido a los actores introducirse mejor en los personajes.

REPARTO Álex Monner (Pulseras rojas, Vivir sin permiso), Claudia Salas (Élite, La Peste), Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó), Elisabet Casanovas (Merlí, Chavalas) y Guillem Barbosa encabezan el reparto y destacan el cuidado con el que se ha hecho la serie para intentar recrear al máximo la época de la movida valenciana.

Ricardo Gómez hace hincapié en que a la hora de construir al personaje "nos van contando poco a poco hacia donde vamos a llegar narrativamente, para no aglutinar de golpe toda la información sobre cómo se construyó este grupo". Por su parte, Claudia Salas define a los jóvenes que "vivieron" la ruta como "los niños perdidos, que encontraron en la ruta el país de nunca jamás".

Completan el reparto Sonia Almarcha (Amar es para siempre, Reyes de la noche), Luis Bermejo (Nasdrovia, Alta mar), Victoria Oler, Josep Manuel Casany, Rosana Espinós y Nao Albert, entre otros.

Según avanza Atresmedia, la serie La Ruta constará de ocho capítulos de 50 minutos de duración cada uno de ellos.

2022-04-24T14:55:03+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852