Vida y estilo

La revolución silenciosa de la diabetes: del diagnóstico precoz a la monitorización continua

Así lo afirma el doctor Antonio Pérez Pérez, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED). El manejo de la diabetes en España presenta dos caras, una que desprende optimismo y otra que plantea importantes déficits y desafíos. Los
Una mujer comprobando su nivel de glucosa.
Una mujer comprobando su nivel de glucosa. / Freepik

Actualizado hace 11 minutos

En la última edición de las jornadas divulgativas organizadas por la FSED y la Federación Española de Diabetes (FEDE) se puso en valor los avances en el diagnóstico precoz, la monitorización continua, las terapias personalizadas y la digitalización del seguimiento clínico que están transformando la práctica médica y ofreciendo nuevas oportunidades en prevención y control de la enfermedad.

Sin embargo, “el reto ahora es garantizar que esa innovación llegue de forma equitativa a todos los pacientes”, reclama Antonio Pérez Pérez, director de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. “Estamos a punto de asistir a dos avances relevantes que, confiamos, influirán de forma muy positiva en la atención sanitaria de las personas con diabetes”, anuncia el presidente de FEDE, Antonio Lavado. El primero de ellos es la ampliación del acceso a los sensores de monitorización continua de glucosa para los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina basal. A juicio de Lavado, “esta cobertura, que veremos muy pronto aplicada a nivel estatal, permitirá evitar buena parte de las complicaciones asociadas a la patología y mejorar la calidad de vida”.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y la prevención es una prioridad absoluta.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y la prevención es una prioridad absoluta. Freepik

El segundo cambio que está por venir es la Ley de Asociaciones de Pacientes, “en cuyo borrador estamos trabajando en cooperación con el Ministerio de Sanidad y otras entidades de pacientes”, indica el presidente de FEDE.

Además, como un tercer avance, destacar el Plan Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-203). Se trata de un plan impulsado por el Gobierno con el objetivo de prevenir la obesidad en edades tempranas y, con ello, favorecer una disminución en la diabetes tipo 1.

Las dos caras de la diabetes

La realidad de la diabetes en el Estado tiene dos caras. Como lo resume el presidente de la FSED, “el balance del último año es positivo, pero requiere mantener el impulso: consolidar los avances, corregir las desigualdades y asegurar que la diabetes tenga la visibilidad y la prioridad que merece en las políticas de salud de nuestro país”; en este sentido, recalca, “debe reconocerse que estamos ante una enfermedad crónica que afecta a millones de personas”.

Expertos participantes en las jornadas divulgativas de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes.

Expertos participantes en las jornadas divulgativas de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes. N.G.

A nivel asistencial, la innovación tecnológica y farmacológica continúa ofreciendo nuevas herramientas para el control y seguimiento de la diabetes. Los sistemas de monitorización continua y las plataformas digitales están transformando la atención, facilitando el trabajo de los profesionales y empoderando a los pacientes en la autogestión de su patología.

Por otro lado, subraya que la falta de acceso generalizado a la educación terapéutica, especialmente en las personas con diabetes tipo 2, continúa siendo una de las principales limitaciones, siendo un elemento imprescindible para que el paciente pueda incorporarse de manera activa y responsable a su propio tratamiento.

Frente a esta realidad, un aspecto positivo es que se advierte un compromiso creciente de los profesionales sanitarios e investigadores, que siguen siendo el motor del avance en la atención a la diabetes. “Su dedicación, tanto en la práctica clínica como en la generación de nuevo conocimiento, resulta esencial para mejorar la calidad asistencial”, opina el doctor Pérez Pérez.

Por otro lado, el papel de los pacientes también ha cobrado más protagonismo. Cada vez participan más activamente en la toma de decisiones, en la educación y en la defensa de sus derechos. “Este cambio cultural es muy positivo”, defienden los expertos.

Novedades

La ciencia está aportando nuevas herramientas y conocimientos que está permitiendo a los especialistas abordar “la enfermedad desde una perspectiva más temprana, personalizada e integral”.

En la diabetes tipo 2, la prevención se sitúa como una prioridad absoluta. Como apunta el doctor Francisco Javier Ampudia-Blasco, “el sobrepeso y la obesidad son responsables de un gran número de casos de diabetes tipo 2, de forma que prevenir y tratar la obesidad, en todas las edades, es el gran reto de este siglo”.

Los avances en diabetes tipo 1 son prometedores. Los estudios de inmunoterapia abren nuevas perspectivas para retrasar, o incluso evitar, la aparición de la patología en personas con riesgo genético o con autoinmunidad incipiente. Además, la integración de tecnologías (como las bombas de insulina, los sensores de glucosa y los algoritmos inteligentes) está permitiendo alcanzar un control glucémico más estable y seguro.

2025-12-27T11:58:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo