Deportes

La Premier acusa al Manchester City de irregularidades financieras

La Premier acusa al club de más de un centenar de “supuestas infracciones de las reglas” desde 2009
Pep Guardiola durante un partido con el Manchester City.
Pep Guardiola durante un partido con el Manchester City.

Cuando la revista alemana Der Spiegel publicó en 2018 unos documentos proporcionados por Football Leaks, una plataforma digital creada para filtrar información competente al fútbol acerca de supuestas acciones ilegales o cuanto menos cuestionables desde el punto de vista ético o moral, levantó las sospechas de la Premier League. La máxima competición inglesa, con la pista de las publicaciones, inició una investigación que culminó ayer lunes, cuando anunció que “ha remitido una serie de supuestas infracciones de las reglas por parte del Manchester City”. 

Como siguiente paso a la investigación, la Premier envió las conclusiones de su investigación a una comisión independiente al propio organismo de competición y los clubes que estudiará y evaluará las “supuestas infracciones” para, sin un plazo concreto previsto, proceder, si se considera debido, a abrir un proceso sancionador. El asunto podría encontrar similitudes con el Caso Plusvalías de la Juventus, culpabilizada de “delito grave, reiterado y prolongado” por alterar las cuentas económicas para cuadrar balances a través de inflaciones en ingresos y traspasos. El club italiano fue sancionado con 15 puntos en la clasificación; en paralelo, el valor de la entidad cayó un 12% en la Bolsa de Milán.

En el caso que atañe al Manchester City, la Premier detalla en cinco puntos las posibles infracciones detectadas. El punto 1 acusa al City de no aportar “con la máxima buena fe, información financiera precisa que proporcione una visión fiel y justa de la posición financiera del club, en particular respecto a sus ingresos, sus partes relacionadas y sus costos operativos” desde 2009 -el club fue comprado por el fondo de inversión de Abu Dhabi un año antes- hasta 2018.

El punto 2 denuncia que el City no emitió información incluyendo detalles completos de la remuneración del entrenador en sus contratos (entre 2009 y 2013), así como de los jugadores (entre 2010 y 2016).

El tercer apartado recoge que las reglas de la Premier requieren que un club miembro “cumpla con las regulaciones de la UEFA, incluidas las regulaciones de licencias de clubes y juego limpio financiero de la UEFA”, lo que al parecer no se cumplió entre 2013 y 2018.

El punto 4 expone que entre 2015 y 2018 el club citizen no cumplió con lo regulado en los apartados de “rentabilidad y sostenibilidad”.

En el último capítulo se denuncia que entre diciembre de 2018 y hasta la fecha, el City estaba obligado a cooperar y ayudar a la Premier en sus “investigaciones, incluso proporcionando documentos e información de la mejor buena fe”, lo que podría no haber sucedido.

El City, “sorprendido”

Por más de un centenar de posibles infracciones, el City se expone a sanciones si así se determina. Mientras, el club se mostró en un comunicado “sorprendido por la publicación de estas supuestas infracciones, particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado”. Además, la entidad añadió que “da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una comisión independiente para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición”. Y concluyó: “Como tal, esperamos que este asunto se ponga fin de una vez por todas”.

Cabeceras como The Times o Daily Mail aseguran que, en caso de ser declarado culpable después de todo el proceso pertinente, el City podría recibir sanciones financieras y de puntos e incluso ser expulsado de la Premier League.

2023-02-07T16:29:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo