Gipuzkoa

La Plaza del Mercado de Elgoibar echa la persiana

El 16 de enero se cierra el último puesto de venta que estaba en funcionamiento y da inicio la cuenta atrás para la demolición del inmueble y la construcción del nuevo centro de salud.
Amaia Mendikute y su madre, Juani, se muestran muy agradecidas a sus clientes por todos estos años de confianza cuando queda menos de una semana para cerrar el último puesto de la Plaza del Mercado.
Amaia Mendikute y su madre, Juani, se muestran muy agradecidas a sus clientes por todos estos años de confianza cuando queda menos de una semana para cerrar el último puesto de la Plaza del Mercado. / Aitor

La Plaza del Mercado de Elgoibar está a punto de ser historia. El próximo viernes, 16 de enero, se cierra el último puesto de venta que está en funcionamiento, la popular frutería Zabaleta, que regenta Amaia Mendikute.

Este cierre da inicio la cuenta atrás para la demolición del inmueble y la construcción del nuevo centro de salud de Elgoibar.

Más de medio siglo de historia

Los primeros años de la década de los 70 fueron testigo de la inauguración de la nueva Plaza del Mercado de Elgoibar.

El inmueble se levantó en el mismo emplazamiento que desde 1926 ocupaba el viejo mercado, diseñado por Pedro Muguruza.

La nueva construcción ha compaginado durante más de medio siglo su papel de mercado con el de espacio multifuncional, en el que han tenido cabida las más diversas actividades.

Frutas, verduras y mucho más

Por sus locales han pasado el euskaltegi de Habe, la revista Barren, Haritz Dantzari Taldea, la asociación filatélica Altzolatarren Dorretxea, la asociación de desarrollo rural Debemen, Atxutxiamaika, el taller de arte Egur y los gigantes y cabezudos, entre otras asociaciones y entidades.

Ha acogido cursos de informática y de sevillanas y su última planta ha servido de marco a verbenas y a los ensayos de las tamborradas de las fiestas de Trinidad. También fue utilizado en un tiempo como ambulatorio y llegó a albergar a la biblioteca municipal.

Locales vacíos

Pero todo ese pasado ya es historia. Los locales y pasillos que durante años fueron testigo de un ajetreo constante de niños y mayores permanecen en silencio.

El Ayuntamiento de Elgoibar ya ha encontrado acomodo a las diferentes asociaciones que hacían uso del edificio de la Plaza del Mercado en la actualidad en otros locales municipales.

Ahora, la única actividad que se registra en el inmueble está vinculada a la frutería Zabaleta, que gestiona Amaia Mendikute, y a los caseros que acuden con sus productos a la Plaza del Mercado los jueves.

Sin embargo, a partir del viernes, 16 de enero, el silencio en el inmueble será total, una vez que se materialice el cierre de la plaza.

Amaia Mendikute atendiendo a unos clientes en el puesto de frutas la tarde del viernes.

Amaia Mendikute atendiendo a unos clientes en el puesto de frutas la tarde del viernes. Aitor

Un punto neurálgico

Amaia Mendikute mira hacia atrás con un punto de nostalgia. Recuerda la actividad que se vivía en la plaza cuando empezó a trabajar junto a su madre, con tan solo 19 años de edad. En su momento de mayor apogeo, todos los puestos de la plaza estaban ocupados. Había puestos de venta de frutas, verduras, carne, pescado y embutidos, y llegó a tener hasta un pequeño bar, por lo que no es de extrañar que fuera considerado como uno de los ejes del comercio local.

Con el paso del tiempo, el mercado fue perdiendo fuerza. Los nuevos hábitos de consumo, la aparición de los supermercados y las grandes superficies, y la falta de relevo generacional provocaron que, paulatinamente, los puestos fueran cerrando sin que nadie ocupara su lugar.

El momento del adiós

Ahora, a Amaia le ha llegado también el turno decir adiós. "Están siendo unos días complicados y me temo que la última semana va a ser aún peor. Siento una mezcla de pena, porque se acaba una parte muy importante de la historia de nuestra familia, y de agradecimiento a todos esos clientes que han confiando en nosotros durante tantos años. Mi madre empezó a vender frutas y verduras cuando tenía 27 años. Más adelante llegué yo. Han pasado 36 años desde entonces. La relación que hemos mantenido con nuestros clientes durante tanto tiempo hace que se creen unos vínculos de confianza muy especial, y en el momento del adiós quiero darles las gracias a todos ellos".

Baserritarras

Al igual que Amaia Mendikute, los baserritarras que acuden los jueves a la plaza del Mercado también se van a ver afectados por el cierre y la posterior demolición del edificio.

En estos momentos están ultimando con el Ayuntamiento de Elgoiba el lugar en el que atenderán a sus clientes una vez que no puedan hacer uso del espacio del que disfrutaban en la Plaza del Mercado. Según han indicado desde el consistorio, las conversaciones están muy avanzadas y pronto se dará a conocer cuál será su nueva ubicación a partir de ahora.

Centro de transformación eléctrica

Todos estos cambios están vinculados al inicio de la cuenta atrás para la construcción del nuevo ambulatorio, un ambicioso proyecto para el que el Gobierno Vasco contempla una inversión que rondar los siete millones de euros.

De hecho, el cierre de la plaza está relacionado con las obras para el traslado del centro de transformación eléctrica situado bajo el edificio, un paso necesario para que el proyecto del futuro ambulatorio eche a andar.

“El primer paso va a ser sacar el transformador y llevarlo hasta su nueva ubicación, justo detrás de la fuente de San Francisco. Se va a aprovechar parte del espacio destinado al aparcamiento anexo a la fuente para soterrarlo. Una vez que se retire, el edificio de la Plaza del Mercado se quedará sin luz, razón por la que se ha acordado su cierre”, manifestó el concejal de Urbanismo, Jon Zubiaurre.

Obras de demolición

A partir de aquí dará comienzo la cuenta atrás para la demolición del edificio.

“Se trata de un proyecto del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, por lo que no podemos concretar las fechas, pero estimamos que el edificio empezará a demolerse a comienzos del verano. Una vez derruido, llegará el momento de construir el nuevo ambulatorio”, comentó Zubiaurre.

La Plaza del Mercado será demolida para construir en su lugar el nuevo ambulatorio de Elgoibar.

La Plaza del Mercado será demolida para construir en su lugar el nuevo ambulatorio de Elgoibar. Aitor

Atención a Elgoibar, Mendaro y Soraluze

El nuevo Centro de Salud de Osakidetza permitirá ofrecer una atención sanitaria más cercana y accesible a las cerca de 18.000 personas residentes en Elgoibar, Mendaro y Soraluze.

El comienzo de las obras dará paso a un plazo de ejecución estimado de 24 meses. El resultado final será un edificio con una superficie construida de más de 2.251 metros cuadrados, el doble que el actual, y contará con seis plantas (dos bajo rasante y cuatro sobre rasante), lo que permitirá fortalecer la atención primaria en la comarca y ofrecer una cartera de servicios mucho más completa.

Servicios

Dispondrá de 26 consultas médicas y de enfermería, área administrativa, zona de medicina familiar y pediatría, y área de atención a la mujer (matrona, ginecología y salas de apoyo), lo que permitirá ofrecer una atención integral en salud femenina y reforzar el seguimiento de los procesos de embarazo, parto y posparto.

A ello se sumarán un área de fisioterapia, salas de curas, ecografía, extracciones, urgencias, lactancia y preparación al parto. Todo ello se complementará con espacios destinados al personal de Osakidetza y zonas comunes para reuniones, coordinación y formación.

2026-01-10T22:34:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo